Unas 30 comunidades de Pinal de Amoles suman cuatro días sin energía eléctrica como consecuencia de las intensas nevadas que han caído en la zona norte del estado de Querétaro. Otras nueve comunidades, pero del municipio vecino de San Joaquín, también se quedaron sin energía eléctrica. (El Universal)
Hasta hoy, 4 personas han muerto por congelamiento y 4 más por intoxicación con monóxido de carbono; continúa alerta preventiva.
Heladas severas de hasta 15 grados bajo cero afectan al estado de Chihuahua.
La Unidad Estatal de Protección Civil continúa en alerta preventiva ante las bajas temperaturas, ya que los casos de hipotermia podrían incrementarse entre la población indigente y que habita la zona serrana de la Tarahumara.
Hasta ayer, cuatro personas habían muerto por congelamiento en la zona montañosa, y el mismo número por intoxicación por acumulación de monóxido de carbono por el mal uso de aparatos calefactores.
Isaac Olivas, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, comentó que el Frente Frío Número 18 dejó temperaturas extremas en por lo menos 52 de los 67 municipios de la entidad, provocando descensos de temperatura, cristalización de carreteras que conducen a la Sierra Tarahumara y la aparición de hielo en estanques y praderas de la zona noroeste.
Olivas mencionó que en lo que va de la actual temporada invernal se ha registrado un total de 155 accidentes relacionados con las bajas temperaturas, encabezando esta incidencia Ciudad Juárez, con 117 casos.
Alerta en Oaxaca
Mientras tanto, ante el anuncio de la entrada del Frente Frío Número 19 en el noroeste del país, el Gobierno de Oaxaca advirtió a la población sobre un nuevo descenso de temperaturas en el estado.
De acuerdo a los reportes emitidos por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), los efectos de este fenómeno meteorológico se sentirán en el estado durante los próximos días, lo que provocará posibles heladas matutinas en zonas montañosas.
Asimismo, se prevé posibles precipitaciones pluviales en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sur, y Mixteca.
Los reportes agregan que derivado del Frente Frío Número 18 se registraron valores de hasta 0.5 grados bajo cero en la población de Ixtlán, en la Sierra Norte, ubicada a dos mil 30 metros sobre el nivel del mar.
Mientras, en la Sierra Sur el termómetro llegó el viernes a los cuatro grados, en tanto que en el Valle Central se alcanzaron valores de seis grados y en la región de la Mixteca el termómetro marcó cinco grados centígrados.
La dependencia informó que en unas 400 comunidades, de las cuales 110 son cabeceras municipales, se vieron afectadas más de 5 mil viviendas porque el viento voló los techos principalmente de lámina, sobre todo en regiones de las sierras Sur y Norte, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y zona Mazateca.
Por su parte, autoridades municipales de San Agustín Loxicha, en la región de la Costa, informaron que debido al mal tiempo al menos 2 mil pobladores resultaron damnificados durante esta semana, por lo que ya se ha abierto un albergue en la cabecera municipal.