Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sufre Iglesia Católica pérdida de fieles

El Papa Benedicto XVI aseguró que en la actualidad muchos señalan a los jóvenes como caprichosos y nunca satisfechos. (Archivo)

El Papa Benedicto XVI aseguró que en la actualidad muchos señalan a los jóvenes como caprichosos y nunca satisfechos. (Archivo)

Notimex

Advierten sobre la superficialidad de la fe cristiana en Latinoamérica.

La Iglesia Católica sufre una sensible pérdida de fieles a causa de la fe superficial de sus seguidores, señaló ayer el vicepresidente de la Comisión para América Latina del Vaticano, José Octavio Ruiz Arenas.

En entrevista, Ruiz Arenas señaló que, sobre todo en Latinoamérica, existe una base cristiana poco profunda entre los feligreses lo cual provoca, ante el embate de las sectas o del ateísmo, el alejamiento de las personas de la espiritualidad.

“La religiosidad popular ocupa un lugar muy importante, pero si no reforzamos esto con el Evangelio, con la palabra de Dios, con formación de auténticas comunidades, pues lógicamente se nos va a derrumbar toda la fe”, estableció.

De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, dependencia de Vaticano, en Latinoamérica se encuentra más del 40 por ciento del total de los fieles católicos del mundo.

México y Brasil son los países con mayor número de fieles de ese credo a nivel internacional, sin embargo, el número de bautismos en los últimos años en esas naciones prácticamente se ha estancado.

Este fenómeno sumado al difundido impacto de los grupos “neopentecostales”, una constelación de iglesias cristianas conocidas coloquialmente como “sectas”, ha despertado la preocupación de los obispos del continente.

Ruiz Arenas señaló a un “proceso de descristianización” como el causante del “secularismo”, la separación a ultranza de la espiritualidad de la vida social hasta llegar a la marginación de Dios de la vida de los hombres.

“Todas estas realidades agobian a nuestros pueblos”, dijo el religioso, quien indicó que la Iglesia ha decidido afrontarlos de manera directa para contener la “sangría” de feligreses de los templos.

“Queremos salir al encuentro de estas necesidades para ofrecerles a nuestra gente un cristianismo, una realidad cristiana más acogedora, más llena de la palabra de Dios que responda a sus inquietudes y a sus necesidades”, apuntó.

El Papa Juan Pablo II, recordó Ruiz Arenas, hablaba de la necesidad de una “nueva evangelización” y por ello los obispos de América Latina decidieron establecer en mayo de 2007 la llamada “misión continental”.

Se trata, apuntó el funcionario del Vaticano, de llevar a toda la región el catolicismo con un “nuevo ardor, con nuevos métodos, con nuevas expresiones que lleven a las familias a vivir en verdad su realidad cristiana”.

Pide Papa rezar por arrepentimiento de terroristas

El Papa Benedicto XVI pidió ayer a un grupo de adolescentes rezar para que los terroristas y fabricantes de armamento se arrepientan de sus acciones y puedan cambiar de vida.

El jerarca católico recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de jóvenes y niños de la Acción Católica Italiana para intercambiar saludos navideños.

“Ustedes pueden rezar al Señor para que cambie el corazón de los constructores de armas, haga recobrar la razón a los terroristas, convierta el corazón de quien piensa siempre en la guerra y ayude a la humanidad a construir un futuro mejor para todos”, dijo.

El Pontífice aseguró que en la actualidad muchos señalan a los jóvenes como caprichosos, nunca satisfechos y que consumen juegos uno después del otro sin estar contentos.

Señaló que, al contrario de esas consideraciones, los niños deben decir a Jesús: “me bastas Tú” porque abres los ojos para darse cuenta de los compañeros tristes y tantos niños del mundo que sufren el hambre, la enfermedad y la guerra.

“Me bastas Tú porque me perdonas cuando hago travesuras, Tú eres nuestro amigo más querido que nos hace compañía cuando jugamos y cuando vamos a la escuela, cuando estamos en casa o fuera con los amigos”, apuntó el Papa.

Al finalizar su discurso una niña de 13 años se dirigió a nombre de sus compañeros, le agradeció la “gran demostración de afecto” con la cual recibe a los jóvenes cada año y le deseó: “¡Feliz Navidad Benedicto!”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI aseguró que en la actualidad muchos señalan a los jóvenes como caprichosos y nunca satisfechos. (Archivo)

Clasificados

ID: 402452

elsiglo.mx