Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sufre seguridad por un pleito

DESACUERDOS | Alcalde y secretario de Seguridad Pública se enfrascan en ‘dimes y diretes’ por dinero para seguridad

YOLANDA RÍOS Y LEOPOLDO RAMOS

Persiste desacuerdo sobre uso de 40 millones de pesos para Fideicomiso.

Mientras la Comarca Lagunera atraviesa una de sus peores crisis de seguridad pública, al menos 35 millones de pesos de inversión en esta área están detenidos porque el alcalde José Ángel Pérez Hernández y el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Fausto Destenave, no pueden tener una reunión.

Luego de darse a conocer que el Gobierno del Estado se había atrasado con su aportación de 20 millones de pesos, y el Municipio con 15 millones, para el Fideicomiso de Seguridad Pública, Pérez Hernández viajó a Saltillo el martes para reunirse con Destenave.

Esto degeneró en “dimes y diretes”, mientras nada se ha decidido sobre el destino de los 20 millones de pesos del Estado, que debieron haberse entregado en mayo. El Municipio ya aportó cinco millones y debe 15.

El alcalde afirmó que Destenave no lo recibió en todo el martes. Por su parte, Destenave dijo que Pérez Hernández nunca lo buscó, y que aun si lo buscara no se reuniría con él.

“Ya la pelota está en la cancha del Gobierno del Estado y sólo los estamos esperando, a ver hasta cuándo”, dijo el alcalde.

Por su parte, Destenave dijo que “el lunes, él (Pérez Hernández) se negó a recibir a una persona que es representante del Consejo de Seguridad Pública y finalmente yo creo que no vale la pena volverme a reunir con él porque no respeta los acuerdos”.

El alcalde explicó que le ofrecieron reunirse con Eduardo Sánchez Arriaga, director del

C-4 en La Laguna, pero declinó la oferta “porque no me va a resolver nada del presupuesto de inversión”. Ante esto, dijo que gestiona una entrevista con el gobernador Humberto Moreira.

Mientras tanto, persisten los desacuerdos sobre el uso que se le dará al dinero que comprometieron Estado y Municipio a razón de 20 millones de pesos cada uno.

Pérez Hernández insistió en que los recursos deben usarse para compra de patrullas y gastos del Fideicomiso para cubrir seguros de vida de agentes policiacos y seguros de las patrullas.

El alcalde también señaló que las últimas compras del Fideicomiso están incompletas: seis vagonetas para traslado de detenidos (ver recuadro) y la entrega de armas y balas, pero sólo la mitad de lo que se pidió.

Destenave acusó al Municipio de pretender usar el dinero para el gasto corriente de seguridad pública y reiteró la oposición del Estado a este uso. En cambio, insistió en que es necesario comprar un helicóptero. “Pero el alcalde está encaprichado en que esto no suceda”, dijo.

De persistir el desacuerdo, tanto Moreira como Destenave dijeron que el dinero se enviaría a San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero.

Arreglarán vagonetas

Con los recursos de seguridad pública detenidos, el alcalde José Ángel Pérez anunció que parte del dinero que el Municipio ya aportó al Fideicomiso se usará para que las seis vagonetas nuevas para traslado de detenidos, que no han sido estrenadas en un mes, sean equipadas de acuerdo a los requerimientos de seguridad.

Hasta ahora no se ha determinado el costo de las adecuaciones para las vagonetas que costaron 1.4 millones de pesos.

El presidente suplente del Fideicomiso, Andrés Izaguirre, dijo que ese organismo, encargado de comprar los vehículos, nunca recibió requerimientos específicos de parte del Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357287

elsiglo.mx