En México actualmente 16 mil niñas, niños y adolescentes son utilizados en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico con fines de explotación sexual, reconoce el gobierno federal en un informe sobre la situación de los derechos humanos que impera en el país.
La cifra prácticamente es la misma que se maneja desde el año 2000, aunque el documento será presentado y analizado en febrero de 2009 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se asegura que “se instrumentan múltiples políticas públicas y programas en materia de prevención, protección, atención a víctimas y erradicación de la explotación sexual infantil”.
En el informe no se da cuenta del resultado que han dado dichas políticas para reducir el número de menores de edad que son víctimas de las redes criminales dedicadas a estos delitos, aunque el documento alude que en 2007 se realizaron reformas penales para incrementar la pena contra quienes cometen el delito de explotación sexual comercial infantil.
Aunque la situación de vulnerabilidad de este sector de la población es mayor, ya que se acepta que “también requiere de especial atención” la explotación infantil con fines laborales.
En el documento, se detalla que tan sólo durante 2007 había tres millones 647 mil 67 menores de 5 a 17 años de edad laborando. Sin embargo, se indica que se disminuyó en 17.2% la población de niñas, niños y adolescentes trabajadores urbanos marginales. De la cifra de menores de edad que trabajan en México, se indica que un millón 513 mil 233 no asistían a la escuela.
Ante este escenario, en el informe que entregará el gobierno se indica que es un desafío generar políticas públicas integrales para la atención de la infancia, “así como incorporar e intercambiar prácticas exitosas para la atención de grupos de infancia vulnerable: niños migrantes, maltratados, explotados con fines sexuales o laborales, a nivel regional”, para lo cual se considera indispensable crear un sistema de información estadístico.