Aguas del Municipio de Durango contempla la instalación de plantas potabilizadoras en cuatro poblaciones.
En cuatro comunidades del municipio de Durango se presenta severo problema de desabasto de agua; esta situación afecta a cerca de dos mil habitantes, quienes compran el vital líquido para subsistir, conforme lo manifestado por funcionarios de AMD.
Lo anterior se presenta ya que carecen de fuentes propias para contar con el elemento, únicamente reciben agua de la presa Guadalupe Victoria para algunas tareas domésticas y para los animales.
PROBLEMÁTICA
“Se tienen que realizar algunas asambleas en las poblaciones para que sea Aguas del Municipio de Durango quien administre y opere las plantas potabilizadoras con las que se cuenta y también realice el cobro por el servicio”, informó el titular del organismo, Miguel Calderón Arámbula.
Dijo que en las comunidades como Metates, El Pino, El Carrizo y 16 de Septiembre no se tiene agua ya que se abastecen de dicha presa, y aunque se cuenta con un cárcamo de bombeo no es potable y requiere de un tratamiento especial.
Actualmente, AMD únicamente tiene la responsabilidad de llevarla a los depósitos que se encuentran en estos lugares pero no es apta para el consumo de mil 800 personas.
RECARGA DE AGUA
Indicó que con la operación de las plantas potabilizadoras en estos lugares las personas tendrían que acudir con algunos recipientes por el agua, para que pudieran ingerirla y para la preparación de los alimentos, de tal manera que no les resultara tan costoso como el hecho de estarla comprando.
En la actualidad existen otros lugares donde se presentan problemas para el abasto como en El Nayar, donde se necesita la ampliación de las redes de agua potable, en estos momentos los habitantes cuentan con tomas largas, es decir, con una manguera de 400 metros llega a los domicilios.
Se abre área de atención especial
El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Miguel Calderón Arámbula, informó que a partir del mes de mayo se tendrá un área dentro del organismo que atenderá a las poblaciones del medio rural.
Para la operación de esta oficina se destinarán más de 200 mil pesos mensuales y contará con personal que se encargará de atender las solicitudes y los planteamientos que realicen las diferentes poblaciones.