En la Región Lagunera hay alrededor de dos mil casas que no se han vendido. Para los desarrolladores, este inventario representa un fuerte golpe a su economía, que amenaza con la quiebra de diversas constructoras, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria para la Promoción y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
“Aquí en La Laguna, desgraciadamente, sí tenemos mucho inventario, en La Laguna de Coahuila estamos hablando que debe haber más de mil 200 viviendas desocupadas, que nos están haciendo un quebranto muy fuerte a los empresarios y en el lado de Durango, son alrededor de 800, en total, tenemos en La Laguna más de dos mil viviendas de inventario, lo que nos está pegando muy fuerte porque debemos créditos”, dijo Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Canadevi.
Explicó que del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se autorizaron 25 mil subsidios que se ejercerían en tres etapas. En la primera, se pagaron cinco mil 936 créditos; en la segunda, siete mil 600 y la tercera era el remanente, pero en la segunda etapa se cancelaron tres mil 400 expedientes.
“Estamos hablando que en la segunda etapa eran siete mil 600 pero de éstos se cayó la mitad: por desempleo, porque a lo mejor ya no quisieron la casa, porque se cambiaron de ciudades, etcétera, estamos hablando de que hay alrededor de 11 mil créditos a nivel nacional, hay estados que no han cumplido las metas y hay que esperar al 30 de noviembre para esperar por los remanentes”, comentó.
Antonio González Duéñez, constructor de vivienda, señaló que hubo una sobreoferta y se detuvieron créditos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero cuando se reactivaron ya los trabajadores habían perdido su relación laboral, lo que derivó en el gran inventario actual para La Laguna.
“Va a haber mucha mesura por parte de los inversionistas y muchas empresas van a tronar porque los márgenes son cada vez menores, ya no son tan atractivos, antes el margen de hacer vivienda era mejor que tener el dinero en el banco pero ya no”, dijo.
Llamas Sotomayor señaló que faltó coordinación, pues al comienzo se les dijo que no habría problemas para los constructores que hicieran vivienda económica e incluso se habló de que empresas de fuera vendrían a desarrollar estas casas porque no existía la capacidad para ello, lo que impulsó que más constructores se dedicaran a la creación de vivienda económica.
“Recurso sí hay en el Infonavit, desafortunadamente no tenemos la información de quienes son las personas que ganan más de dos salarios mínimos para poder llegar a ellos”, manifestó el titular de la Canadevi.