En el DIF se han presentado casos de ancianos que han sido abandonados por sus propios familiares.
El Siglo de Durango
Muchos ancianos sufren de despojo, maltrato y presentan abusados por quienes les rodean principalmente por familiares. Durante este año el DIF Estatal atendió jurídicamente a mil 305 adultos mayores que presentaron este problema, así lo informó el director de este sistema Francisco Fournier Drew.
Se generaron ocho ingresos a los diferentes asilos, cinco de mujeres y tres hombres, a través de ellos se les dio el pase a la atención adecuada, en lugar donde puedan vivir mejor en compañía de nuevos amigos.
ESTADÍSTICA
También se registraron 79 casos de abandono y de éstos, un 65 por ciento en mujeres y un 35 por ciento en hombres, en lo que corresponde omisión de cuidados fueron, 67 casos; de estos un 70 por ciento en mujeres y un 30 por ciento en hombres y se brindó asesoría para la corrección de algunas actas de nacimiento y se realizó la campaña de testamentos, a fin de que dejen resueltos sus problemas legales llegada la muerte.
En apoyos se realizaron algunos tramites de juicios sucesorios se han atendido 53 casos, de estos un 66 por ciento, 35 casos se han resuelto a la fecha. Añadió que el resto de las personas están pendientes, pero añadió que se está trabajando para atenderlos mejor.
“DIF Estatal tiene claro que no es posible fincar un desarrollo armónico y construir un futuro promisorio si no se reconoce, respeta y trata cual merecen a los adultos mayores, por ello se difunden sus derechos y se les brinda todo el apoyo para que vivan mejor”, manifestó.
Finalmente comentó que se tienen proyectos responsables y productivos como lo es la Ciudad del Anciano que atenderá a cientos de adultos mayores para que vivan con calidad la última etapa de la vida.
En cifras
El DIF Estatal brinda apoyo a los adultos mayores con problemas jurídicos.
-79 casos de abandono y de éstos.
-67 casos de omisión de cuidados fueron.
-53 tramites de juicios sucesorios se han atendido casos
FUENTE: DIF Estatal.