En su primer día de clases los alumnos de la primaria Héroes de Chapultepec tuvieron que mojarse los zapatos para llegar al plantel, porque la lluvia inundó las calles aledañas a la escuela.
La lluvia del domingo anegó la primaria Héroes de Chapultepec de Matamoros
Los alumnos de la primaria Héroes de Chapultepec tuvieron muchas dificultades para llegar a la escuela en su primer día de clases, pues la fuerte lluvia que se registró durante la noche del domingo inundó las calles que rodean al plantel. Dos madres de familia se cayeron en los charcos cuando intentaron cruzar a sus hijos.
La lluvia también inundó la cancha de futbol y el área de juegos infantiles. El director de la escuela, Abraham Montoya Romero, dijo que esta es la segunda ocasión que se inundan sus instalaciones, desde que el Ayuntamiento instaló unos bordos de tierra en un predio aledaño que tratan de acondicionar como área verde.
“Algunos niños no pudieron llegar porque las colonias Enrique Martínez y Valle Hermoso están inundadas, en la Enrique Martínez no tienen pavimento y los niños no pudieron salir de sus casas porque hay mucho lodo”, dijo el director, aunque al final aseguró que la inasistencia de alumnos no fue tan grave, sólo faltaron un promedio de 5 niños por salón.
La escuela está ubicada en la esquina del bulevar Coahuila y avenida Gaviotas, el plantel estaba completamente rodeado de agua por ambas vialidades, además la parte posterior donde está el campo de futbol parecía un lago y el costado derecho también estaba lleno de agua, porque la Dirección de Ecología Municipal está acondicionando un área verde y colocó bordos de tierra para impedir el paso de los vehículos.
“Toda el agua de las colonias escurre aquí a la escuela y con los bordos que pusieron se tapa la salida natural del agua, por eso estamos inundados, es la segunda vez que sucede esto, la primera ocasión estábamos de vacaciones, pero ahora si nos afectó, dos mamás de familia se cayeron al agua y por eso es urgente que la Presidencia Municipal haga algo”, agregó.
Montoya Romero dijo que la humedad ya se ve en las aulas y teme que esto afecte la estructura, “además esta agua arrastra mucho cochinero y puede provocar infecciones a los niños”.
Personal del Cuerpo de Bomberos estaba en el estacionamiento de una tienda de autoservicio sacando el agua que se acumuló por la lluvia, pero no acudieron a solucionar el problema de este plantel educativo.
Más afectados
La inundación que se registró en el crucero de la avenida Gaviotas y el bulevar Coahuila también afectó a la Policía Ministerial y a la Policía Preventiva del Estado, pues para llegar a estas corporaciones la ciudadanía tenía que meterse al charco.
Estas corporaciones se encuentran en el mismo crucero donde está la primaria Héroes de Chapultepec y a pesar de que este lugar se encuentra a escasos 100 metros del Cuerpo de Bomberos, ayer por la mañana los apagafuegos no habían acudido a bombear el agua que se acumuló.
Para ingresar a los edificios de estas corporaciones los ciudadanos tenían que mojarse los zapatos, porque la única opción para llegar era meterse al agua que alcanzó al menos 10 centímetros de altura.