Día idóneo
Desde el pasado mes de diciembre, el Cabildo de Torreón tiene en su poder el Reglamento Taurino, con todas las adecuaciones correspondientes, en cuya elaboración tomaron parte gente aficionada a la fiesta brava, como el ingeniero Ariel Berrueto y el licenciado Manolo Cárdenas, entre otros aficionados.
Esperando que el Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento de Torreón, desde luego con la iniciativa del alcalde José Ángel Pérez Hernández, lo apruebe para que entre en vigor justo en la corrida de toros que servirá de marco inaugural del moderno centro de espectáculos Coliseo Centenario, en febrero ocho.
Día idóneo, o noche, si así lo prefiere, ya que el festejo del viernes ocho será nocturno, para que los encargados de elaborar y actualizar el citado documento lo repartan entre los cientos de aficionados, que sin lugar a dudas en esa fecha se darán cita en el inmueble de referencia. Para que conozcan cómo se maneja la fiesta reglamentariamente. Y le servirá a la autoridad (juez de plaza) ejercer su función en base a un documento autorizado por el Cabildo, y no ocurra, como ya es una costumbre en la Plaza de Toros Torreón, que las corridas, como diría el licenciado Manolo Cárdenas, son puro “cachondeo”.
El cartel que la empresa de Arturo Gilio Hamdan armó para la corrida inaugural del Coliseo Centenario se antoja para que se registre el primer lleno hasta las banderas, en el inicio de la historia de este centro de espectáculos.
Encabeza el programa uno de los mejores rejoneadores del mundo, como lo es el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Los toreros de a pie serán dos de las máximas figuras de la fiesta brava en México, el “Pequeño Gigante del Toreo” Eloy Cavazos y el tlaxcalteca Eulalio López “Zotoluco”, con ejemplares de las ganaderías Bernaldo de Quiroz y Barralva. Y para la segunda corrida del serial se manejan los nombres de los españoles Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” y el francés Sebastián Castella.
Por el lado mexicano, si confirma Enrique Ponce, repetiría Eloy Cavazos y se tiene a Fernando Ochoa y Joselito Adame. Pasando de nuevo al Reglamento Taurino, ojalá el documento no duerma el sueño de los justos en el escritorio del secretario del Ayuntamiento, que lo turne a la Comisión de Regidores respectiva y se ponga a consideración del Cabildo en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria.
Es cierto, como diría un alto funcionario del Ayuntamiento de Torreón, hay prioridades y se tienen iniciativas mucho más importantes que el citado Reglamento Taurino, dando a entender que el documento que se presentó en diciembre pasado tendrá que esperar un tiempo más. El alcalde José Ángel Pérez Hernández y su cuerpo edilicio, tienen la palabra.