Vitalidad sorprendente
Hablar de Eloy Cavazos es estar hablando de un matador de toros con más de 40 años de trayectoria, siempre colocado entre los primeros lugares del listado mundial de las figuras de la tauromaquia.
A sus 58 años de edad, el torero regiomontano, nativo de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, sigue conservando esa vitalidad y dominio sobre los toros de lidia, por algo continúa llenando hasta las banderas las plazas donde se presenta.
Estamos seguros que la tarde del sábado nueve de febrero, en la segunda corrida del serial de inauguración del Coliseo Centenario, los tendidos de este nuevo y moderno centro de espectáculos lucirá una asistencia espectacular.
Y es que el cartel no es para menos. Al lado del “Pequeño Gigante del Toreo” estarán nada menos que otras dos figuras de la fiesta brava, como lo son el español Morante de La Puebla y el capitalino, de los más jóvenes del ambiente, con 19 años de edad, Joselito Adame. Sin lugar a dudas, Eloy Cavazos, que a la edad de 15 años comenzó a destacar en esto de los toros, como novillero, es la figura del toreo que más orejas ha cortado en toda la historia de la tauromaquia en México.
La historia taurina tiene situado al diestro regiomontano como una de las más grandes figuras que ha dado México, quien en este 2008, y a sus 59 años de edad, que cumplirá el próximo 25 de agosto, estará llevando a cabo una intensa campaña de despedida de los ruedos mexicanos.
En Torreón, además de la fecha del nueve de febrero seguramente lo estaremos viendo torear en otra ocasión. Porque de acuerdo con el empresario y promotor taurino lagunero, Arturo Gilio Hamdan, la actuación de Eloy de este sábado, de ninguna manera forma parte de su campaña de despedida.
Cavazos viene a Torreón como cabeza de cartel de la segunda corrida inaugural del Coliseo Centenario, y como es un torero que siempre ha manifestado un gran cariño por esta Plaza, no dudamos que regresará en otra tarde para volver a dejar constancia de su enorme calidad de matador de toros y para que la afición de la Comarca Lagunera lo recuerde por siempre como un verdadero triunfador, que de todas las veces que ha toreado en esta ciudad, cuando menos una oreja se ha llevado de sus enemigos en turno.
Para la tarde del sábado, Eloy Cavazos, Morante de La Puebla y Joselito Adame estarán lidiando un encierro de tres toros de Fernando de la Mora y tres más de Guanamé.
Pero la fiesta taurina inicia oficialmente este viernes ocho, cuando Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López “Zotoluco” e Ignacio Garibay, con astados de Bernaldo de Quiroz (dos) y Santa Bárbara (cuatro), en la corrida nocturna, estén inaugurando el Coliseo Centenario, que tendrá su acceso de entrada principal por la carretera Torreón-San Pedro.