A ponerse las pilas
Los trabajos de construcción, de lo que será el Autódromo Lagunero de Gómez Palacio, cuya inversión se habló de algo más de 500 mil pesos y que contará con pista de terracería, iniciaron la mañana del martes.
El nuevo inmueble para carreras de coches Trans/AM, Pony Sport, Midgets, Tubulares, motocross, cuatrimotos, camionetas 4x4, jeeps, endureros y buggys, se convertirá en un nuevo escenario para competencias de velocidad, en la moderna y novedosa modalidad de Off Road.
El entusiasmo mostrado durante el acto de banderazo de arranque a la máquina motoconformadora, por parte de Panchito Alvarado Paissan, junto con su equipo de trabajo formado por Manolo Porras, Luis González, José González, Marco Elosegui, Miguel Ángel Herrera y José Guadalupe Bernal, contagió a Miguel Irazoqui Morales, alto ejecutivo de Grupo Modelo de Torreón, quien a nombre de la empresa que representa reiteró el total apoyo al proyecto.
Sólo falta que el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, se sintonice en el mismo canal y ofrezca el respaldo a este grupo de entusiastas amantes del deporte-espectáculo del automovilismo, dando respuesta favorable a cinco prioridades que en su momento le harán llegar.
Pero el principal problema, y que requiere la inmediata atención por parte del presidente municipal gomezpalatino, es el arreglo total de la carretera que conducirá al Nuevo Autódromo Lagunero.
Se trata del camino a La Torreña, en una distancia de 12.5 kilómetros aproximadamente hasta el entronque al Ejido Noé, que en su mayoría del recorrido, 11.5 kilómetros, desde la entrada por la autopista Gómez Palacio-Chihuahua hasta el Autódromo, el camino es un desastre. Quienes acudimos al banderazo de arranque de obra quedamos invitados a no volver. Y no nos dejará mentir Jorge Mata Carlos, subdirector de la Dirección Municipal del Deporte de Gómez Palacio, quien estuvo en el acto con la representación de la autoridad municipal.
Entre las cinco prioridades que deben ser atendidas, en primer término destaca la pavimentación del camino. Incluso, al decir de los lugareños, desde el año pasado (2007), allá por el mes de mayo, hizo la promesa de atender esa demanda el gobernador Ismael Hernández Deras, pero sólo cumplió con un kilómetro de carretera.
Ojalá y para agosto del año en curso, cuando se tiene programado inaugurar el Autódromo Lagunero con un serial de cuatro competencias, tanto el ejecutivo estatal como el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza se pongan las pilas y contribuyan con su aportación al desarrollo turístico del municipio gomezpalatino, ya que la afluencia de pilotos laguneros y foráneos, así como público aficionado al automovilismo deportivo, será numerosa, y existe la necesidad u obligación de brindarles todas las facilidades.
La inversión, cualquiera que sea, debe ser tripartita, Estado-Municipio e Iniciativa Privada, considerando que en el trayecto se encuentran infinidad de establos y negocios de mármol, quienes también recibirán los beneficios y tienen la obligación de colaborar con su respectiva aportación para que la carga sea más ligera.