Un evento como nunca
La respuesta de participación, por parte de la comunidad lagunera, que tuvo la primera Caminata de la Familia el domingo anterior, en verdad que sorprendió a todo mundo, desde autoridades municipales hasta las propias familias.
Fue un evento nunca antes visto. Así como se apreciaba a los padres de familia acompañados de sus pequeños hijos en sus biciclos, también se vio a los padres de familia que llevaban de paseo a sus mascotas. El objetivo, sin lugar a dudas, se consiguió. Se calculó un promedio de diez mil personas en la Caminata, mismos que desde temprana hora, por la Plaza de Armas, hicieron un domingo de fiesta.
Durante el recorrido, ni se diga, todo mundo lleno de alegría y disfrutando del paseo, aun cuando fue caminando, lo cual nunca antes habían hecho.
En la Alameda Zaragoza todo fue fiesta. Hasta el alcalde se entusiasmó por el ambiente, animándose a tirar un poco de “polilla”. Y todo muy sano, en un marco meramente familiar. Pero aquí volvemos a insistir.
¿Por qué hacer este tipo de eventos, en donde se involucra a la familia, solamente un día al año? El Desfile de la Primavera sabemos que se realiza cada 21 de marzo, pero aquí sí les damos la razón a los organizadores, porque para llevar a cabo dicho evento se requiere hacer alguna inversión, un gasto en el arreglo de los carros alegóricos y la vestimenta primaveral de los niños, jóvenes y adultos que participan año con año.
Todo lo contrario con las Caminatas de la Familia, en donde sólo se necesita tener poder de convocatoria, ofrecer algo distinto e interesante a la comunidad, y la respuesta no se hará esperar.
Incluso, como iniciativa de El Siglo de Torreón queremos hacerles algunas sugerencias a las autoridades municipales y deportivas de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, así como a los demás municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para que también se pongan las pilas y se implementen estos paseos domingo tras domingo.
En principio, la Caminata de la Familia se puede realizar una semana de la Plaza de Armas a la Alameda Zaragoza, y a la siguiente cambiar la ruta de la Alameda al Bosque Venustiano Carranza.
Y para que los paseos no se hagan tediosos y aburridos, una semana todos en conjunto y bien ordenados darle una, dos o más vueltas a alguno de los paseos públicos, y al finalizar convocar a todos los chiquitines en sus distintas edades para que participen en juegos infantiles, como son carreras de costales, competencias atléticas de 25, 50 y 100 metros, pruebas de pericia en bicicletas y tantos otros juegos que existen para entretenimiento de la niñez y participación de los padres de familia.
¿Los premios?, lo más sencillo, regalos y, por qué no, hasta trofeos. Y con el apoyo de alguna empresa refresquera obsequiar refrigerios a todos los asistentes.
La iniciativa está lanzada. Sólo resta que las autoridades municipales se pongan la camiseta y giren instrucciones a quien corresponda, porque alguien tiene que trabajar.