Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

SUGAR EN LOS DEPORTES

Raúl Zugasti Reyes

35 años de historia

En este mes de marzo, el pasado lunes diez, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, que se ubica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cumplió 35 años de guardar la historia del Rey de los Deportes de nuestro país.

Todos, quienes en alguna ocasión jugaron pelota profesional en México, en los circuitos de Verano (Liga Mexicana) y del Pacífico (Invierno), quisieran estar en el Recinto de los Inmortales, pero para ingresar se tiene que cumplir con un requisito, que un comité elector, conformado por cronistas de beisbol del país, con su votación determine quiénes son los nuevos miembros del Salón de la Fama año con año.

La magnífica idea que hace 35 años tuvo el destacado cronista deportivo don Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, en aquel tiempo director del diario La Afición, ha dado sus frutos.

Porque en estos momentos se encuentran inmortalizados en dicho recinto 171 personas ligadas al rey de los deportes, de los cuales más de 90 se nos han adelantado en el camino. De ese total 142 son mexicanos, 16 cubanos, 12 norteamericanos y un puertorriqueño.

Las estadísticas nos revelan que quienes se ubican en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, siete son managers, nueve receptores, ocho primeras bases, diez segundas bases, 13 terceras bases, ocho campocortos, 23 jardineros, 46 lanzadores, nueve ampayers, 20 directivos y 18 cronistas deportivos.

Para este 2008 hay 17 candidatos para su elección, de los cuales diez son peloteros y siete directivos. Siendo ellos los jugadores Ricardo Sandate, Jesús Moreno, Enrique Castillo, Fernando Villaescusa, Luis Alfonso Cruz, Ricardo Solís, Rodolfo Hernández, Luis Fernando Méndez, Antonio Briones y Juan José Pacho.

En cuanto a los directivos propuestos para ser elegidos, son: Rodolfo González Castillo, Arturo Lerma, Pablo Machado, Enrique Mazón Rubio, Rafael Parada, Cuauhtémoc Rodríguez y Arcadio Valenzuela.

Todos ellos, por supuesto, con méritos más que suficientes para ser considerada su entronización este año al recinto de los inmortales.

De los 171 jugadores, directivos, umpires y cronistas deportivos inmortalizados, cabe recordar que se encuentran varios peloteros laguneros, quienes brillaron allá por los años 50s, en el beisbol profesional, entre ellos don Jesús “Chanquilón” Díaz, Guillermo “Memo” Garibay, José “Zacatillo” Guerrero, Moisés “Moi” Camacho, Leonardo “Negro” Rodríguez y Horacio “Ejote” Piña.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339626

elsiglo.mx