Nosotros no ordenamos
El Juez de Plaza de la Monumental Torreón debe tener la visión y autoridad para nombrar a sus colaboradores que le ayuden a sacar adelante los festejos taurinos que se presenten en el Coso de la colonia Moderna.
Los señalamientos que hacemos en este espacio es atendiendo las quejas tanto de los compañeros, quienes acuden a desempeñar una labor específica, como de los aficionados que gustan de la fiesta brava.
Además es nuestra obligación velar por la integridad física de los compañeros cronistas, fotógrafos, camarógrafos y de las propias cuadrillas de los matadores de toros, que ponen en riesgo su vida en cumplimiento de su trabajo.
Recordemos que el Juez de Plaza está ocupando ese palco en los tendidos del coso, representando a la autoridad de nuestro Municipio, puesto que es el jefe de la comuna el que extiende el nombramiento. Siendo así, el señor Marcelo Acosta debe tener cuidado en la designación de sus colaboradores aun cuando sean voluntarios, ya que si andan metidos en el ambiente taurino es porque les gusta.
Por lo tanto, señor Juez de Plaza, nosotros no somos nadie para dar órdenes, puesto que usted es la máxima autoridad en la Plaza de Toros Torreón durante los festivales taurinos, donde debe vigilar que los empresarios cumplan con el Reglamento obsoleto que existe y que el Jefe de Callejón haga valer su jerarquía que se le está otorgando para que no haya gente de más en ese sector del redondel y mucho menos aficionados que únicamente se colocan ahí para estar ingiriendo bebidas etílicas.
El trabajo que realiza Arturo Yarito lo calificamos de bueno, pero debe contar con el apoyo de los empresarios, toreros, ganaderos y sobre todo del Juez de Plaza para ejercer su autoridad, no permitiendo gente extraña sin ninguna función específica en el callejón, para que quienes vayan a trabajar cuenten con un poco más de garantías, seguridad y espacios en los burladeros para que cuando un astado brinque tengan dónde protegerse.
Cuánta razón tenía el licenciado Manolo Cárdenas, quien durante un tiempo también fungió como Juez de Plaza en la Monumental Torreón, repartiéndose con Marcelo Acosta las funciones, cuando dijo: “Mientras no haya un Reglamento taurino actualizado, no vuelvo al Palco de Autoridad, porque con el que existe, los empresarios hacen lo que les viene en gana y no hay el más mínimo respeto ni para la autoridad ni mucho menos para los aficionados”.
El licenciado Cárdenas se refería a que las empresas no cumplían con el reglamento de tener en los corrales de la plaza los bureles a lidiarse durante los días estipulados, ya que muchas veces los traen de las ganaderías uno o dos días antes del festejo, entre otras cosas.
Entonces, aquí hacemos un llamado a la Autoridad Municipal de Torreón para que se agilice la autorización del Reglamento Taurino, cuyo proyecto les fue presentado por un grupo de aficionados a la fiesta brava.