Acertada decisión
Fueron muchos años de estar sometidos a la voluntad de los altos directivos de la Federación Mexicana de Golf (FMG), pagando los golfistas del país las cuotas por ellos establecidas, hasta que hubo quien se revelara.
Hace tres años los golfistas de la ciudad de Guadalajara dijeron ¡ya basta!, y de inmediato se dieron a la tarea de formar con los clubes de golf y campestres de la Perla Tapatía su propia Asociación de Clubes de Golf. Dicen que el mal o buen ejemplo cunde. Y eso ocurrió en la Comarca Lagunera.
Directivos y socios (golfistas) de los clubes campestres de Chihuahua, Torreón, Montebello de Torreón, Gómez Palacio y El Socorro de Monclova pusieron la camiseta de la inconformidad y se sumaron al movimiento de los tapatíos, formando desde el 2007 su Asociación de Clubes de Golf de México, A. C. (ACGM), y como primera actividad avalarán y organizarán el primer Torneo Abierto Seniors ACGM 2008 durante los días 23 y 24 de mayo en los links del Campestre Torreón.
Estando por sumarse al movimiento, según se dio a conocer en reunión informativa del Torneo Seniors, el Club de Golf Los Azulejos de Torreón, Lourdes de Saltillo, Fresnillo, Zacatecas, El San Francisco de Chihuahua, de Ciudad Juárez, Campestre Tampico y el Club Laguna Mira Alta, también del puerto jaibo. Prometiendo hacer a la brevedad la gira más importante de México, como es la Asociación de Golf Infantil y Juvenil del Norte, A.C.
Y conforme transcurra el tiempo, se tiene plena confianza de que se sumarán muchos más clubes de golf y campestres.
Quien se echó a cuestas la labor de formar la ACGM fue Juan Alberto Wong Cobián, con el apoyo de José Rodolfo Martínez Montes, José R. Cordero Sánchez Aldana, Antonio Gutiérrez Jardón, Manuel Saldaña Lobera, Javier Valdés Carrillo, Jesús Obeso García y Alfonso Felán Calderón, este último del Campestre El Socorro de Monclova.
El motivo principal de la creación de la ACGM, explicó Juan Alberto Wong Cobián, es que la Federación Mexicana de Golf requiere del pago de la cuota de la totalidad de la membresía de cada club o campestre.
A lo que no estuvieron de acuerdo en el caso del Campestre Chihuahua, que cuenta con un promedio de 1,400 socios por los cuales tenía que enviar la cantidad de $900 pesos por cada uno de ellos, sin importar si juegan golf o no. Cuando en realidad son 200 los socios que practican el golf, por lo que dicho cobro lo consideraron injusto. Y así están todos los clubes y campestres.
¿Habrá represalias?, claro que las habrá. Seguramente la Federación Mexicana de Golf (FMG) y la (PGAM) Profesionales de Golf Asociados de México, al no estar dentro del deporte federado, lo más probable es que les cancelen, sobre todo al Campestre Torreón, los torneos Pro-Am “Negra Modelo” y el Nokia-Telcel, que son auspiciados por ambos organismos.
Pero sólo resta saber cuál será la reacción de los federativos, y mientras eso ocurre, los directivos de la ACGM ya buscan tener acercamiento con Carlos Hermosillo para afiliarse a la Conade.