Todo mundo a los toros
Un maestro de los ruedos y dos jóvenes figuras de la fiesta brava, con un encierro de seis bureles con sangre española de la ganadería potosina La Cardenilla bien presentados, es el cartel que ofrece la empresa lagunera que encabeza Elías “l Cordobesito” González, para esta tarde en la Monumental Plaza de Toros Torreón en la tradicional corrida Del Día del Trabajo.
El mexiquense Manolo Mejía, con una experiencia de más de 30 años en el ambiente taurino, quien tomó la alternativa un 22 de enero de 1983 en la Plaza La Luz de León, Guanajuato de manos de Eloy Cavazos, con el testimonio de Antonio Lomelí y Miguel Espinoza “Armillita” con el toro “Pobretón” de la ganadería de San Martín, encabeza el cartel de esta tarde.
La experiencia de Manolo Mejía se traslada hasta 1973 cuando debutó en público, en su natal estado de México. Todavía, quienes hemos seguido la trayectoria de este extraordinario torero, recordamos la famosa trilogía que hizo historia en la Monumental Plaza México, en su época de novillero, junto con Ernesto Belmont y el lagunero Valente Arellano, quienes cuantas veces se presentaron en el Coso de Insurgentes, el más grande del mundo, las mismas veces lo llenaron de bote en bote.
La confirmación de este maestro de la tauromaquia se dio en la Monumental México un 27 de enero de 1985 siendo padrino Antonio Chenel “Antoñete” y testigo Eloy Cavazos. Mientras que en Las Ventas de Madrid, España confirmó su alternativa un tres de julio de 1994 apadrinado por Jorge Manrique ante el testimonio de Julio Norte.
Por su parte el matador texcocano Leopoldo Casasola, quien fue uno de los triunfadores de la Temporada Grande 2007-08 de la Plaza México, es de las jóvenes promesas del toreo de nuestro país, a los 13 años de andar metido en la fiesta, consideramos que todavía le falta mucho camino qué recorrer.
Pero lo anterior, no es sinónimo de que sea un torero apático. Al contrario, es de las figuras que tarde a tarde salen a jugarse la vida ante sus enemigos, buscando siempre el triunfo y agradar a la parroquia. Por lo que esta tarde, en el Coso de la colonia Moderna, estamos seguros que no será la excepción. Y el hidrocálido José María Luévano, el tercer espada en el cartel, quien tomó su alternativa en 1995 en León, Guanajuato, también cuenta con la experiencia de haber toreado en la Plaza de Las Ventas de Madrid, España, en donde confirmó su alternativa en 2004 de manos de Fernando Cepeda y de testigo Sergio Martínez.
De los toros de La Cardenilla, en verdad que son impresionantes, con un tonelaje superior a los 500 kilos y sólo resta que embistan para el lucimiento del espectáculo. Recordando que los toros no tienen palabra de honor.