Proyecto que carece de apoyo
El proyecto de la Escuela de Beisbol Infantil del Ejido Dolores, municipalidad de Gómez Palacio, Durango, sigue sin contar con el apoyo que se requiere para su reactivación.
Uno de los impulsores del beisbol infantil en dicha comunidad, y principal promotor de la citada escuelita, el profesor Mauro Lozano, continúa tocando puerta por puerta y no ha encontrado la respuesta necesaria para que el proyecto se convierta en una realidad.
“Me preocupan los niños del campo. El vicio, dijo el profesor Lozano, nos viene ganando la carrera. Quien diga que en las comunidades rurales no existe ese problema, es mentira. Cuando en realidad da tristeza observar a tantos y tantos chamaquitos involucrados en el problema de la drogadicción.
“Entonces, uno de los principales caminos para alejar a los menores de las drogas, la vagancia y el alcoholismo es el deporte. En este caso me corresponde encauzarlos por el beisbol en la escuela del Ejido Dolores, pero todavía nos falta mucho para alcanzar los objetivos en cuanto a instalaciones dignas”.
Recordamos que hace algunos años, junto con Moi Camacho Muñiz y un grupo de gente del medio rural de Gómez Palacio, el profesor Mauro inició los trabajos que parecían un sueño y que a estas alturas es una realidad a medias.
“Pero no retrocederemos, al contrario, es un reto que nos impulsa a seguir tocando puertas. Con autoridades estatales, municipales, hombres de empresa de la Comarca Lagunera de Durango y con gente del beisbol, hasta que encontremos eco a nuestro objetivo, que es ofrecerle una mayor atención a la niñez del área rural.
“Tenemos lo primordial en la escuela, como es el terreno de juego. Pero nos falta crecer en infraestructura. Porque el plan es concentrar cada fin de semana, de viernes a domingo, al mayor número de infantes de las comunidades rurales aledañas al Ejido Dolores, en donde además de enseñarles los principios básicos del beisbol, con personal capacitado, también darles instrucción académica y de acondicionamiento físico, buscando con ello formar hombres de bien y que destaquen en el juego de pelota, y por qué no, que quien tenga cualidades alcance el profesionalismo en el beisbol de paga”.
Sin lugar a dudas, son propósitos muy interesantes y saludables los del profesor Mauro Lozano, a quien saludamos justamente en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, buscando tener un acercamiento con el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza o bien con algunos de sus colaboradores.
El responsable de la Escuela de Beisbol Infantil del Ejido Dolores ha sido tan persistente, que no dudamos que a final de cuentas alcanzará sus objetivos, porque hasta donde nos enteramos, existe gente lagunera, gomezpalatina, que radica en los Estados Unidos, quienes han ofrecido apoyar con recursos el proyecto. Pero, claro, también están en espera que haya respuesta por parte de las autoridades correspondientes.