El futbol de estufa
En el receso de los torneos cortos y cuando los equipos gozan de merecidas vacaciones, es muy común que en el entorno del balompié profesional se manejen muchos rumores de posibles contrataciones de ciertos y cuáles jugadores que van a determinados clubes.
Y como en las oficinas de los clubes, sus dirigentes, al igual que el cuerpo técnico, gozan del merecido descanso, no hay quien corrobore o desmienta tal o cuál versión. Por lo que muchos medios de comunicación se dejan llevar por los insistentes rumores.
El Club Santos Laguna, flamante campeón del Torneo Clausura 2008, no está exento de tal situación.
Muchas cosas se han dicho en torno a los jugadores santistas; que Emmanuel Daniel Ludueña, que en este periodo vacacional se encuentra en su natal Argentina (Córdoba), en el Apertura 2008 ya estará vistiendo la camiseta de las Águilas del América. Pero al respecto el presidente del club albiverde, Alejandro Irarragorri, en la propia capital mexicana a principios de semana declaró tajante que Ludueña estaría en la organización crema solamente “clonado”. Porque el popular “Hachita” no saldrá del Santos.
Otro rumor que se escuchó con mucha insistencia, mismo que soltó un familiar del propio jugador, es que Édgar “Homie” Castillo podría aceptar la oferta que hacen por sus servicios los cementeros del Cruz Azul.
De igual manera se manejó que Gerardo Torrado era pretendido por Santos Laguna y que su contratación era inminente.
Pero todo lo anterior no dejaron de ser meros rumores, carentes de toda veracidad, porque en primer lugar no existen las fuentes informativas y además no hay manera, en estos días de asueto, de poder corroborar las versiones. Quisimos abordar el tema porque ha sido mucha la polémica que se ha desatado en torno a dichos rumores.
Por lo que recomiendo a los compañeros de los distintos medios de comunicación (del área deportiva), ser más ecuánimes. Saber reconocer cuando se gana una exclusiva, que es el fiel reflejo del trabajo de investigación desarrollado con los contactos, además de que es el quehacer diario de todo reportero.
Hasta lo último que declaró el presidente del Santos Laguna antes de irse a descansar, fue en el sentido de que se buscará conservar el plantel campeón. Afirmando que ninguno de los jugadores estaba transferible, mucho menos que tenían etiqueta de venta.
Pero del plato a la boca se cae la sopa. Entonces lo más conveniente es esperar el Draft de Cancún para comenzar a saber quiénes vienen y quiénes se van. Y mientras no haya un vocero oficial, todo lo que se diga, comente o se pretenda informar no dejan de ser meros rumores.