Que haya suerte
Por fin esta tarde el novillero lagunero Aarón Hinojosa verá cumplido su sueño de torear, haciendo su debut, en el coso más grande del mundo, la Monumental Plaza México.
Llegar al Coso de Insurgentes no es nada fácil, pues se requiere de mucho para convencer al empresario Curro Leal para que tome en cuenta tanto a novilleros, aspirantes a convertirse en matadores de toros, como a los consagrados de la fiesta brava.
Durante el año, en la Monumental Plaza México se realizan dos eventos que reúnen a los toreros más sobresalientes.
En la llamada Temporada Grande, ni qué decir, porque por ahí desfila lo más destacado de la tauromaquia, no sólo de México, sino del mundo entero, sobresaliendo, por supuesto, los diestros de origen español, quienes son los que vienen a encabezar los carteles, que origina que los tendidos del Coso de Insurgentes, que tiene cupo para 50 mil espectadores, registre llenos hasta las banderas.
En donde se aprecian pobres entradas es en la también llamada Temporada Chica, en la cual los noveles del toreo, los soñadores, los que aspiran en corto tiempo a doctorarse como matadores de toros, tienen que arrimarse a sus enemigos, incluso arriesgando su propia vida, exponiéndose a sufrir alguna cornada, y sobre todo cortarles las orejas para que sean tomados en cuenta.
Pobre de aquel novillero que fracase, se tendrá que olvidar por lo pronto de volver a pisar la arena de la Monumental Plaza México, la cual, de acuerdo a las circunstancias, se encuentra únicamente para darle cabida a los triunfadores.
Es así como la tarde de este domingo 15 de junio al lagunero Aarón Hinojosa, después de pasar hambres, recorrer la milla, enfrentarse a vaquillas muy toreadas en las ganaderías, para simplemente no perderle la cara al toro, se le abrirán las puertas del Coso de Insurgentes, y ojalá que así como entre, salga por la puerta grande en hombros, como sólo lo hacen los triunfadores, como hace años lo hicieron los también laguneros Valente Arellano (qepd) y Arturo Gilio.
Esta tarde se efectuará la quinta corrida de la Temporada Chica. Aarón Hinojosa estará alternando con el tlaxcalteca Elio Sánchez y el capitalino Paco Vivanco. Quienes lidiarán un encierro de seis novillos bien presentados de la ganadería “La Muralla”, propiedad de Enrique Fernández Pérez, enclavada en el Rancho La Manga, en el Municipio de San Juan del Río, Querétaro.
El toro de menos peso será de 365 kilos y el más pesado alcanza los 465 kilogramos, lo cual refleja que el ganado llega bien presentado con peso y trapío.
Hasta la fecha, después de cuatro festejos de la Temporada Chica, el diestro capitalino Manuel González “Montosita” se confirmó como el único triunfador al cortar una oreja, para sumar ya tres trofeos. Que haya suerte Aarón.