Recordar es vivir
Platicar con Heriberto “Quino” Gallegos, es remontarnos a los años 70’s, para ser más exactos en 1972, cuando el beisbol de Liga Mexicana apareció de nueva cuenta por la Comarca Lagunera en el Estadio, entonces Rosa Laguna de Gómez Palacio.
Después el equipo Algodoneros del Unión Laguna, en 1974 se trasladó al Estadio Superior, mejor identificado como El Mecano, la casa que Juan Abusaid construyó.
Es hablar de la época de Orestes “Minie” Miñoso, Zoilo “El Zorro” Versalles, Pancho García, Ildefonso Ruiz, Alfredo “Yaqui” Ríos, Gonzalo Villalobos, Arnulfo Adame, Tracy Stallard, el “Profe” Menchaca, los hermanos “Gatos” Fernando y Víctor Manuel Félix.
Porque después siguieron Rommel Canada, Antonio “Pollo” Pollorena, Curtis Brown, Víctor Manuel López, Paco Chávez, Francisco Maytorena, los recién inmortalizados en el Salón de la Fama, Antonio Briones y Enrique “Bombero” Castillo, Blas Santana, Ossie Álvarez, el tremendo jonronero venezolano Leo Hernández, Rafael Batista y sin dejar de mencionar al extraordinario pelotero mexicano Héctor “Superman” Espino, entre muchos otros.
De managers estuvieron el propio Orestes “Minnie” Miñoso, Pepe “Zacatillo” Guerrero, Moisés “Moi” Camacho, Manolo Fortes, Jesús “Chanquilón” Díaz, por mencionar algunos.
El “Quino” Gallegos es el aficionado más fiel que ha tenido primero los Algodoneros del Unión Laguna y ahora Vaqueros Laguna.
Juego tras juego ahí está firme. Cumpliendo siempre con su obligación, en ocasiones colaborando con la crónica de los partidos para periódicos de la localidad, así como de corresponsal del diario capitalino Excélsior.
Por cierto, cuenta que Torreón únicamente ha conquistado dos títulos de campeón en la historia de la Liga Mexicana, en 1942 teniendo de manager a don Martín Dihigo y en 1950 con Guillermo “Memo” Garibay al timón.
Don Memo Garibay en 1974 y don Jorge Duéñes Zurita en 1990, por méritos propios, fueron nominados Ejecutivos del Año.
Todos estos pormenores los recordamos con el “Quino” Gallegos, y seguramente estos datos les vendrá a la memoria a muchos aficionados al rey de los deportes de aquellos tiempos.
Pero hablando del beisbol actual, de Vaqueros Laguna, Heriberto con conocimiento de causa nos comentó que fue una injusticia la que se cometió con el manager Ramón Esquer, al despedirlo, quien venía haciendo en su primer año de experiencia, un buen papel, dejando a su salida a la novena naranja en zona de calificación.
Ahora bien, durante toda la temporada Ramón luchó contra un “hospital” en que está convertido el equipo. Y contra esos imponderables, ni el mejor timonel puede hacer nada. Porque sus mejores hombres, los que pueden ayudar tanto a la ofensiva como a la defensiva, tienen meses en el “hule”.
Pero en fin, el beisbol continúa, la afición sigue asistiendo al Estadio de la Revolución y sólo resta desearle la mejor de las suertes a Rafael “Shivigón” Castañeda, quien se sacó la rifa del tigre.