Se sienten defraudados
Los corredores recreativos, que en su mayoría son los que hacen el ambiente en la totalidad de las carreras atléticas que se organizan semana tras semana en la Comarca Lagunera, alzaron la voz.
Integrantes de los equipos Correcaminos, Corredores del Bosque y los Power arremetieron en contra de los organizadores de la carrera atlética 12-K Dunas de Bilbao, celebrada el domingo 13 de julio, a quienes señalaron de fraudulentos, por no haber cumplido con lo ofrecido en la convocatoria y a través de los medios de comunicación.
En principio de cuentas, nos comentó Gerardo Reyes, de los Correcaminos, que las medallas que otorgaron no correspondieron a la competencia de la 12-K Dunas de Bilbao, ya que eran de otras pruebas pasadas, en especial de la del Día del Padre y la 7-K de la Libertad de Expresión. Los números para competir, también nada que ver con esa carrera. Y los atractivos regalos que ofrecieron rifar entre los corredores durante la ceremonia de premiación, otro fraude, porque consistieron en plumas, cachuchas y playeras que obsequió una de las firmas patrocinadoras.
Afirmó el corredor recreativo que durante la semana se preparan para tomar parte en las carreras que se organizan a través de la Promotora Atlética Lagunera, que preside Alfredo Alemán Baños, y que para ellos nada es gratuito, porque, así como todo mundo lo hace, también cubren su cuota de inscripción, que van desde los 65 hasta los 100 pesos.
“En honor a la verdad, nosotros participamos por recreación y por salud, nunca por llevarnos los premios que están en disputa. Incluso, nuestro interés personal son las medallas, porque para nosotros representa un testimonio de que tuvimos participación en las diferentes ediciones de las competencias atléticas de la región.
“Entonces, qué pasará cuando nos pregunten por la primera edición de la 12-K Dunas de Bilbao. No habrá respuesta, porque no contamos con la presea que avale nuestro esfuerzo que hicimos, no en los 12 kilómetros, porque aquí también hubo mentiras, ya que fueron más de 13 kilómetros los que se recorrieron en pleno desierto coahuilense en la región de Viesca.
“Lo peor de todo es que cuando reclamamos lo nuestro, como era la medalla, todos los del comité organizador se echaban la bolita. Como el Monje Loco, nadie supo nadie sabe. Entre ellos Alfredo Alemán y el alcalde de Viesca, Mario Alcocer”.
Con lo anterior, un grupo de corredores recreativos que estaban en la reunión con Gerardo Reyes, dijeron que con lo ocurrido los están obligando a ser más selectivos. “Como club o equipo tendremos que determinar en cuáles carreras participamos y en cuáles no. Al fin y al cabo nuestra lana nos cuesta, porque nadie nos regala nada.
“Entonces se analizará cuáles de las carreras en el año son las que más nos convienen, por la seriedad de sus organizadores y que estamos seguros que cumplirán con lo que ofrecen”. Y reiteraron, “nosotros no buscamos los primeros lugares ni los premios en efectivo que están en disputa. Nosotros lo hacemos por recreación y salud y más que nada por la medalla representativa de la competición. Porque, además, es definitivo que no aceptaremos un fraude más”.