No habrá vuelta ciclista
La quincuagésimo octava Vuelta Ciclista de La Laguna, que se había programado para celebrarse en este mes, es probable que no se lleve a cabo por falta de patrocinio.
José Cisneros Duéñes, presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna y principal responsable del Comité Organizador del tradicional evento anual de ciclismo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, hizo el anuncio oficial, argumentando principalmente la falta de patrocinio, así como la situación imperante en la región.
Es una lástima que tan importante y tradicional evento de la fibra y el pedal, que reunía a lo mejor del ciclismo nacional, incluso internacional, ya que llegaron a venir pedalistas de El Paso, Texas, en este 2008 no vaya a realizarse.
Estamos de acuerdo en que el principal patrocinador de la competencia ya se cansó o seguramente no se encuentra en condiciones de continuar aportando el monto de la bolsa que se reparte y otros gastos que originan su organización, pero algunas otras empresas, con marcada solvencia económica, deben salirle al toro y no dejar morir la Vuelta a La Laguna, para la cual muchos de los ciclistas laguneros se preparan durante el transcurso del año con pruebas dominicales, y otros, los foráneos, hacen lo mismo en sus respectivas entidades.
Aún así, si los empresarios, comerciantes o industriales de la Comarca Lagunera no están en condiciones en estos momentos de salirle al toro, la Región depende de dos gobiernos estatales (Coahuila y Durango) y la Vuelta Ciclista a La Laguna abarca siete municipios laguneros, a saber, Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, como para dejar morir una tradición que viste a la Región desde hace más de 57 años.
Más se gastan en otras cosas, entonces por qué no, las autoridades estatales y municipales, apoyar la actividad deportiva, en este caso el ciclismo, cuyos directivos están lanzando un SOS a todo pulmón para que sea escuchado en Durango capital o Saltillo, capital coahuilense, así como las direcciones y comisiones del deporte de los siete municipios que se mencionan.
Todos ellos unidos, las aportaciones que se pudieran hacer, para reunir el monto de la bolsa a repartirse, serían muy cómodas.
Porque, además, no se busca que una sola dependencia de gobierno cargue con toda la responsabilidad. Como hermanos pueden dividirse los gastos, para que el desembolso que hagan sea más digerible.
En fin, nos unimos al SOS de la Asociación Ciclista de La Laguna. Ojalá y encuentre eco.