Ambiente de excelencia
Mi enhorabuena para los organizadores del Serial Novilleril 2008 del Coliseo Centenario, en “Busca del Novillero Modelo”, por el gran ambiente que se vivió durante la primera novillada la noche del viernes, en donde se vio de todo, desde un encierro bien presentado y a cuatro chavales que arriesgan hasta la vida por querer triunfar.
Por tradición siempre se dice que hubo un triunfador, y esa noche resultó ser el diestro español Sergio Cerezos, al ejecutar la mejor faena de la noche, demostrando experiencia a la hora de la lidia y al pararse frente al toro y matar de certero estoconazo hasta los moños.
Razón por la cual fue premiado con una oreja y, por lógica, se gana su repetición en la novillada de Triunfadores el cinco de septiembre. Quien también se llevó un apéndice fue el chaval Luis de María, pero más que por su faena, seguramente el Juez de Plaza, Marcelo Acosta, lo premió por la fulminante estocada que dio para terminar con su enemigo.
Pero desde nuestro particular punto de vista, los cuatro alternantes fueron triunfadores, porque el cuarteto estuvo en la cara del toro, exponiendo. Dos de ellos, Juan Pablo Sánchez y Luis Conrado, sufriendo los embates de los bureles de la ganadería de Arturo Gilio, que de novillos nada más era el nombre y los años, pero su presencia equivalía a la de un toro-toro. Y esto lo dijeron los propios novilleros, quienes se dieron cuenta, además de la gran cantidad de aficionados que asistieron al Coliseo Centenario, que el peso de los astados fue superior a los 400 kilos.
Fueron cuatro estilos de torear muy diferentes los que vimos la noche del viernes. Cerezos, mostrando tablas; Juan Pablo Sánchez, con un toreo de mucha clase, por algo lleva más de 50 novilladas toreadas, con 50 orejas y dos rabos cortados en un año que tiene lidiando, pero igualmente arriesgando el físico; Luis Conrado, tremendista, arriesgando y exponiéndose de más, porque Dios es muy grande no fue cornado; y Luis de María, chaval de 16 años, que practica un toreo muy fino, y que si sigue mostrando que tiene ganas puede llegar muy alto.
Pero lo importante es que la afición a la fiesta brava salió la noche del viernes del Coliseo Centenario contenta, con la firme convicción de regresar este viernes ocho de agosto para la segunda novillada del Serial, con Hilda Tenorio, Alfonso Hernández “Pali”, Fernando Cantú y el español Roberto Galán en el cartel con toros de la ganadería de Celia Barbabosa.
Y ya que andamos metidos en esto del toro, les quiero informar que hoy domingo tres de agosto será recordado, en el 24 aniversario de su fallecimiento, el valiente torero de la tierra, Valente Arellano Salum, quien revolucionara la fiesta brava en su época de novillero en la Plaza México.
Su familia, amigos y gente del medio taurino se reunirá este mediodía en torno a su monumento, que se ubica frente a la Plaza de Toros Torreón, y, como ocurre año con año, se le tributará un merecido homenaje luctuoso.