Se enriquece el Salón de la Fama
Año con año el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, se enriquece con los nuevos inmortales del rey de los deportes, quienes en su tiempo dieron brillo y gloria y que son llamados a formar parte de la historia del beisbol mexicano, por el Comité Elector que lo conforman los cronistas deportivos del país.
En este 2008 tuvieron el privilegio de ingresar dos peloteros y un ex directivo.
Enrique “Bombero” Castillo y Antonio Briones, ambos conocidos de la afición lagunera por haber vestido el uniforme del Unión Laguna, y Arcadio Valenzuela, quien por espacio de 24 años dirigiera los destinos de los Naranjeros de Hermosillo, en la Liga de la Costa del Pacífico.
Por cierto Arcadio Valenzuela, originario de Sahuaripa, Sonora, bajo su dirigencia en 1976, México (Hermosillo) conquistó la Serie del Caribe, que se jugó en la República Dominicana.
Además entre otros de sus méritos, está el haber sido el principal promotor de la construcción del estadio de beisbol en Hermosillo, Sonora, el cual lleva el nombre del también inmortal del beisbol mexicano Héctor Espino el popular “Supermán”.
Hablar de Antonio Briones, el de Salaberna, Zacatecas, es referirnos al rey de la velocidad, pues durante las19 temporadas que jugó en la Liga Mexicana estableció una serie de records, entre ellos el de más bases robadas en todos los tiempos con 490, el de más robos en un juego de 9 entradas con siete y más años siendo líder del citado departamento con cinco.
Mientras que Enrique “Bombero” Castillo, originario de La Barca, Jalisco, con marca de 17 campañas jugadas en el circuito de verano, nueve de ellas con los Tigres capitalinos, equipo al que ayudó a ganar el bicampeonato en la década de los sesentas.
Para la elección de los nuevos inmortales en 2009, la Dirección del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, ya comenzó a trabajar, haciendo llegar a los miembros del Comité Elector la relación de precandidatos que pueden ser nominados, y pasen a ocupar un sitio en el Recinto de los Inmortales, por supuesto allá en la ciudad de Monterrey.
En el listado está incluido el sampetrino Rubén Ávila, así como los peloteros que en distintos años vistieron la franela del Unión Laguna, como Francisco “Pancho” García, Lorenzo “Carbonero” López, Gonzalo “Chalo” Villalobos y el lanzador Guadalupe Salinas.
La lista la conforman 41 peloteros, y el proceso de elección de los inmortales de 2009, en primer término de complementará la cédula con 10 candidatos, y la nominación será en el marco de la Convención Nacional de beisbol, que se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora.