El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presenta una propuesta de 10 puntos para celebrar una cumbre nacional en materia de seguridad. (El Universal)
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer propuesta de 10 puntos para celebrar la cumbre en materia de seguridad a la que convocó México Unido Contra la Delincuencia y en donde el mandatario capitalino se encontraría por primera vez con el presidente Felipe Calderón.
Ebrard dio lectura a una carta que contiene esta propuesta de 10 puntos y que ya envió a todos los gobernadores del país.
En esta misiva platea que la cumbre se celebre a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se discutan en primer lugar la urgencia de construir penales de alta seguridad para secuestradores y delincuentes peligrosos, debido a que ese tipo de sujetos han sido canalizados a cárceles locales de mediana y baja seguridad.
Coincidiendo con México Unido Contra la Delincuencia, el jefe de Gobierno también planteó regular la telefonía celular debido a las extorsiones telefónicas que se generan a través de ese medio, y retomar así una propuesta y retomar en ese sentido una propuesta que se hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones para impulsar esa regulación.
El mandatario local también planteó que los gobiernos locales tengan garantía de acceso a la información sobre secuestro que tengan en poder las autoridades federales a fin de establecer una eficiente coordinación.
Propuso establecer medidas eficientes para el control en el tráfico de armas que, acusó, es un problema reciente y que se presenta sobre todo en la frontera Norte del país.
Ebrard también dijo que es necesario crear un sistema de cámaras de videovigilancia en las carreteras federales así como a un sistema de inteligencia financiero de carácter nacional al que puedan acceder todas las entidades del país.
Además también planteó un sistema de evaluación de los organismos de procuración de justicia y seguridad pública, así como de crear un programa permanente de empleo en las zonas de mayor incidencia delictiva de la República mexicana.
Como ya lo había dicho Ebrard ayer, miércoles, dijo que es necesaria la integración de un órgano ciudadano de carácter nacional que evalúe el desempeño de todas las dependencias e instancias vinculadas a la seguridad pública y la procuración de justicia, incluido el personal que labora en las mismas.