El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés (centro), exhortó a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie un proceso sin descalificaciones ni discordia. En la imagen, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda (izquierda) y el consejero electoral Virgilio Andrade. (Notimex)
Entrega el IFE a representantes de medios los Lineamientos Generales Aplicables en los Noticiarios de Radio y Televisión.
El IFE entregó a los empresarios de la radio y televisión del país el Proyecto de Sugerencias de los Lineamientos Generales Aplicables en los Noticiarios de Radio y Televisión” en busca de garantizar equidad e imparcialidad en los medios durante el proceso electoral 2009.
El presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, y Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, acusaron recibo de las sugerencias, dijeron que sería analizado, pero no se comprometieron a nada.
Entre las sugerencias que hace el IFE a la industria destaca la de mantener al margen, en la cobertura noticiosa del proceso electoral intermedio del año entrante, la vida privada de precandidatos y candidatos de los partidos políticos nacionales.
En las “Sugerencias de los Lineamientos”, que fue presentado a los empresarios del ramo ayer en la sede del IFE, destaca la coincidencia IFE-CIRT para no tocar la vida privada “en la medida que no tenga implicaciones para el interés público”.
Los lineamientos se dividen en cuatro apartados: Equidad y presencia en los espacios informativos; Las opiniones y notas, y Derecho de réplica y vida privada de los candidatos. También incluye un punto relativo a las conclusiones.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que este texto contempla una serie de sugerencias a los medios sobre el contenido de su información electoral “de ninguna manera pretende vulnerar la libre manifestación de ideas, ni aplicar sanción alguna por su incumplimiento.
“…Que quede claro, el IFE recomienda criterios generales que abonen condiciones más equitativas de competencia en las campañas electorales, nada más. Ningún comunicador, presentador de noticias o noticiero debe sentir que se limita su libertad de expresión”, enfatizó.
Dijo que las sugerencias están encaminadas a generar mejores condiciones de equidad en la competencia política y a formar una opinión pública a la altura que exige nuestra democracia.
Pereda y Sánchez dejaron claro que el proyecto será estudiado y puesto a consideración de sus afiliados para hacer las observaciones y comentarios que considere tanto la CIRT como la Red de Radio y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Valdés insistió en que el documento no constituye pautas coercitivas para los medios de comunicación. Matizó: “Son y deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta”.
Este documento será sometido en los próximos días al análisis del Consejo General del IFE, y resalta que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial.