En su calidad de ex presidente, Carter es uno de los 13 superdelegados que representarán a Georgia en la convención demócrata.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se inclina por respaldar las aspiraciones del senador Barack Obama a ser candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre, confirmó ayer una de sus asesoras en Atlanta, Georgia.
En una conversación con periodistas durante un viaje a Nigeria, el ex jefe de Estado demócrata dijo que Obama había ganado las primarias de Georgia y que también había logrado una mayoría de votos en su propia localidad de Plains.
Asimismo, manifestó que sus hijos, sus cónyuges y sus nietos son partidarios de Obama.
“Como superdelegado, no voy a revelar cuáles son mis preferencias. Lo dejo para que ustedes lo adivinen”, dijo Carter a los periodistas, según el diario nigeriano This Day.
Consultada sobre la veracidad de esas declaraciones, la portavoz dijo que esencialmente se ajustan a la verdad.
En su calidad de ex presidente, Carter es uno de los 13 superdelegados que representarán a Georgia en la convención demócrata que se celebrará en Denver (Colorado) a finales de agosto.
De esos 13, sólo tres no se han pronunciado oficialmente sobre su apoyo y Obama ya cuenta con el respaldo de siete contra tres que apoyan a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.
Howard Wolfson, director de comunicaciones de la campaña de la ex primera dama de EU, declinó formular comentarios sobre la posibilidad de que Carter apoye a Obama.
“Tanto la senadora Clinton como el ex presidente Clinton tienen un gran respeto por el ex presidente Carter y han disfrutado de su amistad durante años. Evidentemente, está libre de tomar la decisión que considere más apropiada”, dijo.
Obama y Clinton llevan adelante su campaña en el estado de Pensilvania, que será escenario de elecciones primarias el próximo 22 de abril.
Recauda Obama más de 40 mdd
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama recaudó en marzo más de 40 millones de dólares para su campaña presidencial con la ayuda de más de 442 mil contribuyentes, según los cálculos preliminares de su oficina divulgados ayer.
Este montante es inferior al récord de 55 millones de dólares que consiguió en febrero, pero continúa siendo un importe que mantiene al senador por Illinois como líder en recaudación de fondos entre los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.
La campaña de Obama cuenta con 218 mil nuevos donantes y la media de las contribuciones aportadas por todos sus partidarios durante marzo asciende a unos 96 dólares.
Su rival en la batalla electoral, Hillary Clinton, no ha dado a conocer aún la cifra de recaudación lograda en marzo, pero se prevé que consiga unos 20 millones de dólares.
Las cifras oficiales se harán públicas el próximo 20 de abril en informes remitidos a la Comisión Federal de Elecciones. La campaña de Obama cuenta con casi 1.3 millones de donantes en total, según su oficina.
El senador afroamericano, que aventaja a Clinton en el número de delegados –mil 626 frente a mil 486, según datos de CNN- también ha superado con creces a su contrincante demócrata en recaudación de fondos en lo que va de año.