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Sugiere OCDE mayores apoyos a comunidad educativa

Notimex

El jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, Andreas Schleicher, recomendó al gobierno mexicano apoyar más a la comunidad educativa para mejorar su rendimiento y evitar que se generen más frustraciones y conflictos.

El especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó al gobierno a brindar mayor apoyo a directivos, profesores y estudiantes para que puedan ofrecer mejores resultados.

Al reunirse con organizaciones no gubernamentales, interesadas en mejorar la educación, el representante del organismo internacional sostuvo que cuando un alumno o un mentor van mal o enfrentan algún problema no se les debe abandonar.

El objetivo de las autoridades debe ser comprometerse con todos y realizar los esfuerzos necesarios para obtener los mejores desempeños.

El experto precisó que no basta con poner altas expectativas en los logros educativos, sino emprender acciones para alcanzar esos propósitos, fortaleciendo sobre todo la capacitación.

Resaltó que las escuelas de los países que logran el éxito tienen detrás la responsabilidad del Estado, que enfoca sus estrategias a las escuelas que más necesitan ayuda.

Sin embargo destacó que en los planteles mexicanos no se moderan las diferencias socioeconómicas e incluso se hace más evidentes entre niños ricos y pobres, cuando debe de ser al revés.

Como ejemplo se refirió a las niñas, quienes tienen más desventajas que los hombres, pese a que ellas han demostrado tener mayores capacidades para identificar los problemas y resolverlos que los varones, aun cuando poseen las mismas herramientas.

Reiteró que no se debe culpar a los padres de familia de los resultados en la escuela, y en cambio sí es importante cómo se van formando los grupos escolares, porque es ahí donde se incrementan las diferencias socioeconómicas.

También, dijo, se deben modificar algunos esquemas de la enseñanza, ya que los niños mexicanos saben mucha teoría en materia de ciencia, pero tienen dificultades para aplicar sus conocimientos, ya que se les enfoca a la memorización.

Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, señaló que para México es un problema tener muchos jóvenes con bajo nivel de rendimiento escolar y muy pocos con niveles altos de aprendizaje.

También consideró que no se están preparando a suficientes cuadros para dirigir al país, ya que no se está formando a los altos dirigentes del futuro.

De igual modo destacó que de cada 100 jóvenes mexicanos, 36 ya no están en la escuela, lo que significa un alto porcentaje de deserción escolar.

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