Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirieron ayer que varios países pueden cooperar con el próximo Gobierno de Estados Unidos para reubicar a los reos de Guantánamo y facilitar el cierre de esa prisión.
En un comunicado conjunto, los relatores especiales aplaudieron el anuncio del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de clausurar ese centro de detención y combatir la tortura para que su país recupere estatura moral en el mundo.
El relator sobre la Tortura, Manfred Nowak, explicó que los países europeos podrían ser los anfitriones de los detenidos que deban ser procesados o reciban sentencias.
“Después de todo, la Unión Europea -tanto su Parlamento como su Presidencia- solicitaron al Gobierno estadounidense que cerrara Guantánamo. Si lo pidieron, creo que los veintisiete y otros países deben sentir cierta responsabilidad de asistir a Estados Unidos”, dijo Nowak. Según los expertos, “el régimen aplicado en Guantánamo no permite que los culpables sean condenados ni garantiza que los inocentes sean liberados”.
En este sentido, urgieron al Gobierno de EU a respetar sus obligaciones con las leyes internacionales de derechos humanos, entre las que destaca el principio de no-devolución que prohíbe el envío de personas a países donde pueden ser torturadas.
Asimismo, recordaron que los detenidos a los que se imputen cargos penales tienen derecho a ser juzgados por tribunales que cumplan con los estándares internacionales.
Por otra parte, se pronunciaron contra cualquier propuesta que coloque a los prisioneros en detención administrativa bajo nuevas legislaciones, ya que eso prolongaría su detención arbitraria.