La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda la propuesta de paquete económico para 2009, que contempla un presupuesto de Egresos de 2 mil 820 mil 11 millones de pesos, es decir 5.7% más que este año, gasto destinado a fortalecer los sistemas de seguridad nacional y desarrollo social.
Así lo informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien hizo la entrega de la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, así como los criterios de política económica, a César Horacio Duarte Jáquez (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Agustín Carstens indicó que la Sectretaría de Seguridad Pública tendría un aumento de 50%, PGR un aumento de 25%, mientras que la Secretaría de la Defensa tendrá un aumento de 20% y la Secretaría de Marina 13%.
El secretario de Hacienda informó que esta propuesta no incluye modificaciones a la legislación tributaria, es decir no contempla una miscelánea fiscal, porque en 2007 el Congreso de la Unión aprobó la reforma hacendaria, y sólo buscan fortalecer ese sistema.
En un breve discurso, Duarte Jáquez indicó que hay prioridades como fortalecer el presupuesto a las secretarías de Defensa y Marina, lo que encontrará apoyo en la Cámara de Diputados, así como salud, infraestructura y campo tienen una posición privilegiada.
Calificó el evento como "histórico" por la trascendencia que reviste el mismo acto.
A su vez, Agustín Carstens informó que con este acto el gobierno federal cumple con la ley.
Aceptó que el entorno económico es desfavorable, pero el gobierno federal ha actuado oportunamente con acciones, como el dinamismo en sector vivienda e infraestructura, han permitido que la economía mexicana transite complicado escenario a nivel global,
Sobre el enfoque en materia de seguridad, dijo: "De esta manera la orientación del gasto y la reorientación de las política públicas atienden las demandas más sentidas de la ciudadanía buscando garantizar una mayor seguridad de los individuos y su patrimonio, así como avanzar en el combate de la pobreza.", dijo.
Agustín Carstens afirmó que el presupuesto no desatiende áreas como salud, educación, infraestructura y campo.
Aseguró que el presupuesto de egresos para 2009 continúa fortaleciendo el federalismo.
En su participación, Carstens reconoció que hay demanda de más empleos mejor remunerados, y falta mucho por hacer contra la pobreza pero el día de hoy se cuenta con un rumbo claro de país firme.
Con sólidos motores de crecimiento, con el paquete económico presentado, se abonará el camino para que se vean tasas más aceleradas de creación de empleos, como lo demandan los mexicanos, dijo.