Reportajes

Sugieren comprar tanques a funcionario del Sideapa

El Macrocircuito Centenario costó más de 11 millones de pesos pero sólo beneficia a 3 mil de 70 mil usuarios del Sideapa.

El Macrocircuito Centenario costó más de 11 millones de pesos pero sólo beneficia a 3 mil de 70 mil usuarios del Sideapa.

DIANA GONZÁLEZ

Recientemente el Sideapa lanzó la licitación para la construcción de dos mega tanques más para su proyecto hidráulico. La empresa que ya tiene el visto bueno del organismo para ejecutar el proyecto propone comprar los tanques a la compañía de Luis Carlos Ibáñez, director técnico del Sideapa, quien ya presentó su renuncia y estará en el cargo hasta el 15 de octubre.

La propuesta del Sideapa como solución al desabasto de agua en Gómez Palacio pudiera representar un conflicto de intereses, debido a que por lo menos dos de los nuevos tanques licitados, Chapala y El Consuelo, con un valor conjunto de 8 millones de pesos, podrían ser comprados a la empresa Aqua del Guadiana SA de CV, formada en 2006 por Luis Carlos Ibáñez Bueno, quien hasta el 15 de octubre fungirá como director técnico del Sideapa, ya que presentó su renuncia.

Esta misma empresa vendió al Ayuntamiento durante la gestión de Octaviano Rendón, los tanques Centenario, Solidaridad y San Antonio; estos dos últimos no funcionan e incluso están sin agua. En esas fechas Ibáñez Bueno no era funcionario del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio. Las anomalías en los tanques Solidaridad y San Antonio eran ignoradas por el alcalde Ricardo Rebollo, según reconoció en entrevista, ya que recibió una información falsa por parte de Ibáñez Bueno, quien le aseguró que los tinacos sí funcionaban. La adquisición de los tanques era parte del “Proyecto hidráulico para la ciudad de Gómez Palacio” realizado en la pasada Administración por Acamsa (Asesores y Constructores Asociados SA de CV) cuando tenía como a uno de sus colaboradores a quien hoy trabaja en la Jefatura de Proyectos del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar; no obstante Ibáñez asegura que Morales Aguilar no participó en dicha planeación.

Aun así, el proyecto inicial que contemplaba 4 tanques ha sido modificado en la presente Administración y por lo pronto serán 6 tanques más los que se comprarán. Aqua es distribuidora de los tanques Permastore Tanks & Silos, que es la marca propuesta por la empresa Gamboa Construcciones de Durango SA de CV, que resultó ser para el Sideapa la mejor opción para instalar ambos tanques, por lo que prácticamente ganó el concurso de obra. Esta relación funcionarioproveedor está prohibida por la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado de Durango y se contrapone a las políticas del Banco Mundial cuyos recursos se invertirán en esta costosa infraestructura hidráulica. El proyecto incluye tanques y líneas de conducción en las que el Sideapa estima que se requerirá una inversión de 140 millones de pesos.

TANQUES INEFICIENTES

El tanque Centenario, ubicado en Fco. Villa y Lázaro Cárdenas, fue inaugurado en septiembre de 2006 y formaba parte de un proyecto integral llamado Macrocircuito Centenario, que beneficiaría a 60 mil habitantes, según Yadira Narváez, entonces gerente de Sideapa. No obstante, en varias ocasiones reconoció que la instalación de tanques no podría por sí sola solucionar el problema del desabasto, sino que debía acompañarse de obras adicionales, como sustitución de líneas y tomas, cierre de circuitos y válvulas, así como sectorización, pues el 40% del líquido se perdía en la distribución por la mala condición de la red. Ya en la presente Administración el propio Sideapa, a cargo de José Miguel Campillo Carrete, reconoció que el Macrocircuito Centenario costó más de 11 millones de pesos pero que sólo beneficia a 3 mil de 70 mil usuarios y que más de 80 mil habitantes padecían por baja presión de agua aun tras la construcción del Centenario.

El tanque San Antonio, ubicado en el fraccionamiento Ampliación San Antonio, atrás de Aurrerá, costó 3 millones 160 mil pesos. Se terminó en octubre de 2007 pero fue hasta el 7 de agosto de 2008 cuando se probó. El resultado: fugas de agua entre la base de cimentación y las láminas de acero que le valieron la suspensión del llenado. Hasta ahora el Sideapa ha costeado la reparación de las fallas en el armado aplicando una capa de material sellador cuando el contrato establece que el proveedor, Aqua, está obligado a responder por los defectos que resulten. Al tanque se le aplicó un producto llamado Elasto-deck que podrá sellar fisuras pero no reparar fallas en la construcción, cimentación e instalación que pudiera haber y para lo cual haría falta realizar un peritaje. El tanque Solidaridad, ubicado por la carretera a Ciudad Juárez, atrás de Toro Viejo, costó 3 millones 147 mil pesos. Actualmente no cuenta con transformador de energía eléctrica ni se ha terminado la línea de llenado. No opera porque no tiene aún la línea de conducción que se licitó en diciembre de este año y que representa una erogación adicional de 5 millones de pesos.

En el Solidaridad no se ha probado su llenado pero previamente ya se empezó a aplicar el mismo material sellador. Sobre la no operatividad de los tanques, el funcionario responsable explica: “No voy a negar mi pasado; como Luis Ibáñez, antes de ser funcionario, hice el tanque San Antonio y el Solidaridad, a mí me contrataron el tanque, no las líneas de llegada o salida, en una semana opera San Antonio ya con el material que le pusimos, los dos finalmente van a funcionar”.

LICITACIÓN BAJO SOSPECHA

El Sideapa recientemente lanzó licitaciones públicas internacionales para la compra de 6 tanques, primero dos: Chapala y El Consuelo, con capacidad de 5 mil y dos mil 500 metros cúbicos, respectivamente, y actualmente se licitan otros 4 “en paquete”. Las bases de licitación, donde se indican los requisitos y características de las obras a realizar, establecen la sola instalación de tanques, sin líneas de conducción, pues éstas serán licitadas aparte y de hecho ya se encuentran en proceso. Además, los tanques tienen que estar hechos de vidrio fusionado al acero y no inoxidable o de otro material.

De esta clase de tanques sólo existen tres fabricantes mundiales y uno es la marca europea Permastore Tanks & Silos cuya exclusividad en la distribución en Coahuila y Durango la tiene la empresa Aqua, del Ibáñez Bueno, quien es accionista mayoritario conjuntamente con su cuñada. El 1° de octubre el Sideapa consideró —tras la apertura de propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en instalar los tanques— que la “mejor” para ese trabajo es la empresa Gamboa Construcciones de Durango SA de CV, misma que propone por escrito hacer la obra con tanques de la marca Permastore que vende el funcionario. —¿Por qué proponer hacer algo con las mismas características de otros tanques que aún no operan y que además usted vende? —se cuestionó a Ibáñez. —Hay uno que está funcionando y los otros dos van a funcionar, los tanques de vidrio fusionado son una moda... los hay en varias partes, se van a licitar también las líneas de conducción — respondió. Ibáñez en su defensa aseguró que el fallo del Sideapa no fue por compromiso o conveniencia con la empresa Gamboa que ganó ambas obras, pues en el caso de El Consuelo fue la propuesta más baja y que en el caso de Chapala ganó por eliminación, pues la otra empresa fue descalificada.

No obstante, el director técnico del Sideapa reconoció que trabajó para la empresa Gamboa Construcciones. “Participé ahí pero Gamboa lo hizo, yo fui empleado ahí pero yo no soy representante de Gamboa Construcciones, soy funcionario pero no voy a negar mi pasado ni mi presente”. Además Ibáñez Bueno admitió que su empresa ha seguido participando en otros concursos de obra asegurando que no han sido en Sideapa, “tengo compromisos por los cuales no me puedo dar de baja”, dijo. Al cuestionar si esos compromisos son con Gamboa contestó que “oficialmente aún no hay fallo”. Y es que el fallo oficial se da a conocer públicamente cuando se obtiene la no objeción del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), integrante del Banco Mundial, ya que hay aportación de recursos a través de PATME (Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de las Eficiencias) del Sector de Agua y Saneamiento. Lo que no explicó Ibáñez pero admitió finalmente es que el Banco revisa que se haya cumplido con la papelería pero Sideapa es el órgano que revisa en primera instancia que no haya anomalías o prácticas indebidas para que la licitación se cumpla conforme a las políticas estrictas del Banco. Por su parte la Conagua califica la elegibilidad de los Organismos Operadores Participantes y valida técnicamente los expedientes de las acciones incluidas en el programa pero “el proceso de licitación es responsabilidad de los ejecutores, en este caso de Sideapa”, confirmó Patricia Fernández Martínez, subdirectora de Comunicación y Atención Social e Institucional de Conagua.

RECURSOS EN RIESGO

De tener conocimiento de alguna anomalía el Banco Mundial podría desde suspender hasta cancelar el financiamiento para dichas obras según lo que marcan sus documentos estándar de licitación pública internacional para México. “El Banco exige que todos los prestatarios (incluyendo los beneficiarios de préstamos concedidos por el Banco), así como los licitantes, proveedores, contratistas y consultores que participen en proyectos financiados por el Banco observen las más estrictas normas de ética durante el proceso de licitación y de ejecución de dichos contratos”, menciona el documento. Para dar cumplimiento a esta política el Banco establece ciertas definiciones: “práctica corrupta” “práctica fraudulenta y “práctica colusoria”, en las que entran las acciones cometidas por el funcionario, mismas que reprueba y por las cuales advierte podría cancelar el financiamiento.

ESCAMOTEO

Cuestionado sobre la no operatividad de los tanques San Antonio y Solidaridad el alcalde Ricardo Rebollo dijo haber pedido con anterioridad la información sobre ese tema al organismo encargado: “Yo platiqué con Ibáñez y Campillo (director técnico y director general del Sideapa) y ellos dicen que están funcionando y que incluso se desbordó el agua recientemente”, dijo el alcalde el pasado 4 de octubre. Pero al exponerle que dicho reporte se contraponía a la propia versión de la Dirección Técnica del Sideapa a cargo de Luis Carlos Ibáñez, Rebollo llamó de inmediato tanto al director general del Sideapa como al director técnico, para confrontar sus versiones. Por motivos de trabajo, según explicó posteriormente el propio Ibáñez, no pudo presentarse a ese llamado.

Finalmente el director general del Sideapa, José Miguel Campillo, admitió ante la primera autoridad municipal que los tanques por ahora no funcionan. Tras la imprecisión inicial de ambos ediles del Sideapa, el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que a cada funcionario se ha dado la confianza para que se desarrolle correctamente en su área en favor de la ciudadanía pero que su Gobierno no consentirá a ninguno cuyo desempeño laboral sea regido por otra cosa que no sea servir al Municipio. Posterior a esta entrevista, el 7 de octubre, el alcalde Ricardo Rebollo anunció la renuncia voluntaria del funcionario: “El 15 de septiembre me presentó su renuncia el ingeniero Ibáñez mas era prudente esperar por lo del tema del río y por ello le pedí que nos esperara 30 días más y esta renuncia, pues entra a efecto a partir del día 15 de octubre, el ingeniero Ibáñez ya no estará trabajando para el Sideapa a partir del 15 de octubre, el puesto ya no será ocupado, se va a quedar así mientras, como estaba en otras administraciones y si vemos que falta un director técnico ponemos a otra persona”, acotó.

Observaciones

Cuando fue nombrado director técnico, Luis Carlos Ibáñez Bueno, realizaba obras para el Sideapa, la reposición de una red de atarjeas y alcantarillado en el bulevar Miguel Alemán con tubería de PVC sanitario de 8, 12 y 18 pulgadas.

El año pasado la Secretaría de la Función Pública envió observaciones al Ayuntamiento en relación a la inversión y contrato donde se detectaban irregularidades como falsear información al presentar un acta de entrega-recepción de una obra que a esas fechas no había iniciado y por lo cual solicitaba se reintegrara a Tesorería de la Federación el importe de la obra y la rescisión de contrato. Lo anterior quedó expuesto en la cédula de observaciones de la propia Secretaría aunque finalmente la obra sí se realizó.

No obstante, este tipo de observaciones son comunes debido a que los recursos suelen “bajar” desde la mitad del año y de alguna manera son “protegidos” por el Municipio y/o Estado y/o dependencia federal, presentándolos en papel como terminados a diciembre aunque físicamente aún no estén. Se licitan actualmente otros 4 tanques.

La empresa Aqua ha participado en otras licitaciones en este año: En octubre de 2007 para obras en el sector Felipe Pescador del Centro Histórico de la ciudad de Durango, luego el tanque de almacenamiento de la colonia Morelos Norte por parte de Aguas del Municipio de Durango AMD y en junio de 2008 en la construcción de 5 tanques para almacenamiento y regulación de agua potable de Torreón.

Leer más de Reportajes

Escrito en: agua Sideapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Macrocircuito Centenario costó más de 11 millones de pesos pero sólo beneficia a 3 mil de 70 mil usuarios del Sideapa.

Clasificados

ID: 384703

elsiglo.mx