Sugieren no cambiar de Afore
La Consar recomienda esperar a que se termine la volatilidad en los mercados.
Si usted está a punto de cambiar de Afore, mejor espere.
Lo más conveniente es hacerlo cuando se termine la volatilidad y regresen los periodos de estabilidad, sugirió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Vanessa Rubio, vocera del organismo, informó que la tabla de rendimiento de las 21 Administradoras que operan en el País cambia casi cada 15 días.
Es decir, la volatilidad de los mercados financieros ha generado que las posiciones de las Afores en el ranking de rendimiento se muevan, lo que impide hacer una elección adecuada.
"Es mejor momento de cambiarse cuando las tablas no son volátiles, cada 15 días están cambiando completamente y es más recomendable tomar este tipo de decisiones en épocas de estabilidad", sostuvo la vocera de la Consar.
Agregó que al elegir ahora, se corre el riesgo de llevar los recursos de pensión a una Administradora que hoy ofrezca las ganancias más altas del sistema, pero que en 15 días más genere menos de lo ofrecido o incluso tenga un rendimiento menor que la Afore en la que usted estaba.
Rubio rechazó que los trabajadores que tuvieron minusvalías hayan perdido recursos al cambiarse de Afore.
"Si te quedas en tu Afore o te cambias, no tendrás pérdidas, porque sólo hubiera pérdida si te jubilarás en este momento y te llevaras tus recursos.
"El hecho de que te cambies de Afore no quiere decir que tus minusvalías ya son pérdida. Esto, porque tus recursos siguen invertidos y porque te van a pagar el rendimiento pactado a 20 años, es decir, hasta que te jubiles", aclaró.
No obstante, Jorge Fregoso, especialista del sistema financiero del Centro de Negocios de la Universidad Anáhuac, señaló que las minusvalías sí se convierten en pérdida real porque los activos financieros disminuyen.
Expuso que las minusvalías no sólo se generaron por el alza en las tasas de interés que bajaron el precio de los títulos, sino que también se vieron impactados porque algunas Afores invirtieron en papeles de Lehman Brothers y de Comercial Mexicana, instituciones que presentaron problemas financieros.
"Al final del día sí es tomar una pérdida, porque si tenías 100 pesos e invertiste 10 por ciento de ellos en esos papeles de empresas que te generaron pérdidas, pues ahora tus activos valen menos", sostuvo.
Analice antes de mudarse
Las Afores están generando rendimientos distintos, por eso sugieren comparar y hacer cambios en periodos de estabilidad. Las cifras son porcentajes.
Índice de rendimiento neto a octubre
Argos 6.35
Inbursa 6.21
Afore Bajío 5.08
XXI 4.77
HSBC 4.57
Profuturo GNP 4.34
Principal 3.88
Coppel 3.86
Scotia 3.85
ING 3.85
IXE 3.65
Azteca 3.53
Metlife 3.34
Bancomer 2.90
Banamex 2.88
Banorte 2.72
Invercap 1.12
Ahorra Ahora 0.38
(Siefore básica tres para personas de entre 37 y 45 años)
Fuente : Consar
Las Afores no han perdido recursos: SHCP
Las minusvalías que han registrado las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) son de carácter coyuntural, es decir, responden a un evento temporal y de naturaleza contable ante la necesidad de hacer un market-market diario, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
"No se han perdido recursos, se han generado minusvalías de carácter contable y temporal, los recursos están seguros", dijo Agustín Carstens, al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores.
Dijo que el portafolio de las administradoras es sano y que el Gobierno pagará al vencimiento esos recursos, además señaló que el promedio de rendimiento real de las Afores ha sido de 6 por ciento, un nivel mayor que otras alternativas.
Por otra parte, dijo que las autoridades financieras tienen que concentrarse en cinco aspectos ante la crisis financiera internacional: liquidez, capitalización, control de riesgos, autorregulación y educación financiera.
Finalmente señaló que esta crisis ha probado que los mercados mexicanos tienen características de fortaleza, pero requieren concentrarse en aspectos de fondo, como son las operaciones con derivados.