Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 12 mil los afectados por fiebre aftosa en China

EFE

La epidemia de fiebre aftosa intestinal en China afectó a casi 12 mil personas, causando la muerte de 26 niños, mientras el virus se extiende por las grandes ciudades del país, por lo que las autoridades declararon la alerta máxima.

Diez doctores y oficiales fueron castigados por el tratamiento de la crisis, que según los expertos fue muy lenta, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El virus, que daña el cerebro, el corazón y los pulmones, también es conocido como enterovirus 71 o EV71, y es altamente contagioso a través de la saliva o las heces de un enfermo. El virus afecta sobre todo a los niños, ya que tienen las defensas más bajas.

Hasta la fecha, 11 mil 900 personas fueron infectadas por el virus, aunque las autoridades advirtieron que estas cifras aumentarán en las próximas semanas, ya que entre junio y julio es el período en que el enterovirus se desarrolla con mayor facilidad.

Las autoridades declararon la alerta nacional por el virus y crearon una célula de urgencia para frenar la epidemia, según el ministerio de Sanidad chino.

En la provincia de Anhui, la más azotada por el virus, un doctor fue multado con cuatro mil 80 yuanes (580 dólares) por inyectar globulina a un grupo de 17 niños, prometiéndoles que de esta forma se curarían, según Xinhua.

Otros cinco oficiales fueron reprimidos por no distribuir información sobre el virus, agregó la fuente.

El virus ya ha afectado a los ciudadanos de la capital china, donde se registraron unos mil enfermos, aunque no hubo muertos.

En Shanghai, la ciudad más poblada de China con 13 millones de personas, todavía no se registran infecciones de enterovirus, pero las autoridades declararon la alerta máxima y decidieron crear una célula de detección e higiene como medida de prevención.

La fiebre aftosa afecta sobre todo a niños de entre dos y seis años, que suelen presentar síntomas tales como fiebre, ampollas y úlceras en la boca, así como erupciones en manos y pies.

En alerta

El Ministerio de Sanidad chino teme que sigan aumentando los casos de fiebre aftosa durante los próximos meses de junio y julio, en la época de mayor incidencia de esta enfermedad.

* La fiebre aftosa afecta sobre todo a niños de entre dos y seis años, que suelen presentar síntomas tales como fiebre, ampollas y úlceras en la boca, así como erupciones en manos y pies.

* China ha vivido en los últimos años varias alarmas sanitarias por enfermedades epidémicas como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) o la Gripe Aviar, en los que a veces el país fue criticado por falta de transparencia a la hora de informar de los brotes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349453

elsiglo.mx