Suman 15 los hundimientos por el río en Torreón
En lo que resta del año se espera que se registren más hundimientos y abras en las colonias aledañas a las márgenes del río Nazas. Nelson Lozada, jefe de la Unidad de Protección Civil, informó que la noche de este martes se abrió un gran pozo en la sala de la casa marcada con el número 1996 calle C de la colonia Nueva Rosita.
Los moradores de esta vivienda y de las dos contiguas fueron obligados a salir ante el peligro de que las casas sufran mayores daños estructurales y en prevención de accidentes.
Desde que comenzó la avenida del río Nazas el pasado 10 de septiembre, son 15 los hundimientos registrados en diversos sectores de las colonias Plan de Ayala, Vista Hermosa, Nueva Rosita, Prolongación bulevar Río Nazas, en el parque Fundadores y además, el desgajamiento de un 50 por ciento del bordo de protección del bulevar Río Nazas.
Sobre la reparación de este último, dijo Lozada que tendrá que valorarse técnica y financieramente, hasta que deje de pasar agua por el cauce y esperar a que el terreno esté en las condiciones apropiadas.
Desde el pasado fin de semana se registró un segundo hundimiento en otra sección del Parque Fundadores, mismo que seguirá acordonado y restringido para su acceso al público, posiblemente por lo que resta del año.
El funcionario municipal expresó que aunque, según la Comisión Nacional del Agua, sólo hasta finales del presente mes siga corriendo agua por el cauce del río Nazas, o cuando mucho en las primeras semanas de noviembre, y se cierren las compuertas del sistema regional de presas, “nosotros seguiremos monitoreando toda el área de abras, hasta diciembre”.
Y es que de acuerdo con un análisis geológico de la Conagua, las colonias aledañas a las márgenes del río Nazas son propensas a las abras, debido precisamente a la composición del suelo en que están cimentadas. Respecto al hundimiento registrado la noche de este martes en la colonia Nueva Rosita, dijo que se acordonó parte del sector y recomendó a los vecinos del lugar para que se mantengan alertas.
En dos semanas cierran las presas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó las extracciones de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a 200 y 150 metros cúbicos por segundo (m3/s), en lo que será el final de la avenida del río Nazas. La dependencia espera cerrar las compuertas en menos de dos semanas.
Los gastos en el sistema de presas bajaron de 300 a 200 m3/s en la Cárdenas y de 200 a 150 m3/s en la Zarco, esto debido a que no se han apreciado lluvias en la cuenca alta del río Nazas y las que se pronostican para los próximos días son de aportaciones mínimas.
La presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, registró ayer tres mil 159 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, el 110 por ciento de su capacidad con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con una entrada de 57 m3/s y una salida de 200 m3/s. Se trata de una diferencia de 13 Mm3 de un día a otro.
Por su parte, la presa Francisco Zarco, “Las Tórtolas”, tuvo 304 Mm3, el equivalente al 83 por ciento de su capacidad NAMO, con una entrada de 219 m3/s y una extracción de 150 m3/s. (Por F. Pérez-Canedo)
Zonas de riesgo
Los sectores en donde se han presentado hundimientos se encuentran sobre zonas de riesgo por abras:
· Plan de Ayala.
· Vista Hermosa.
· Nueva Rosita.
· Maclovio Herrera.
· Parque Fundadores.
FUENTE: Protección Civil Municipal