Policías y voluntarios ayudan a las víctimas de la estampida en el templo hindú de Chamunda, en Jodhpur. (EFE)
El saldo de las víctimas durante una estampida de millares de peregrinos en un templo hindú aumentó a al menos 168 personas muertas y 100 heridas.
El accidente se registró ayer por la madrugada en el histórico poblado de Jodhpur en el Oeste de la India, informó la Policía.
En el lugar había un enorme hacinamiento que pudo ser la causa de la tragedia. Por lo menos 12 mil personas abarrotaron el templo para participar en un festival hindú, dijo la superintendente de la Policía en Jodhpur, Malini Agarwal.
Al menos 168 personas murieron en la estampida, dijo Naresh Pal Gangwar, el delegado del Gobierno central en la región.
La tragedia fue originada al parecer cuando comenzaron a correr rumores de una bomba entre la multitud, indicó Ramesh Vyas, un peregrino que hacía fila. La India ha sido afectada por una serie reciente de ataques con bombas, y el anterior fue cometido la noche del lunes en la ciudad Occidental de Malegaon.
La televisión mostró decenas de cadáveres en una acera, mientras en las inmediaciones algunas personas intentaban reanimar con golpes en la cara y presión en el pecho a peregrinos que habían perdido la conciencia.
Otras personas arrastraban a víctimas de brazos y piernas hacia abajo de la rampa que conduce al templo en el interior del fortín de Mehrangarh del Siglo XV que domina a la localidad.
Una niña sentada en el piso junto al cadáver de una mujer se frotaba la frente al tiempo que exclamaba “madre, madre”.
Los lesionados fueron llevados a unos seis hospitales de Jodhpur.
Miles de personas se habían concentrado en el templo al amanecer de ayer para participar en el comienzo del Navratri, un festival de nueve días dedicado a la Diosa Madre.
Continuas tragedias
Las masivas concentraciones de fieles durante los festivales religiosos indios llevan a menudo aparejado el riesgo de estampidas, por la falta de medidas de seguridad y el escaso control de las autoridades en templos de precaria infraestructura.
El pasado 3 de agosto, 162 peregrinos murieron aplastados en otra estampida similar a esta registrada en el famoso templo de Naina Devi, ubicado en el estado indio Norteño de Himachal Pradesh.