Suman 22 los casos de dengue en La Laguna de Durango
Ya son 22 casos de dengue clásico los que se tienen registrados en lo que va de este año en la Región Lagunera de Durango, de los cuales nueve corresponden a la colonia Parque Hundido, donde ya se tendió un cerco sanitario para tratar de evitar que el brote se extienda.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, dijo que luego de las últimas confirmaciones de casos por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la cifra epidemiológica se elevó considerablemente, puesto que hasta hace algunos días se tenía confirmado un total de 15 casos.
Refirió que sin embargo, hay una reducción importante de los números a comparación de los registros de 2007, en que a esta fecha ya se tenían alrededor de 40 casos confirmados.
López Moreno indicó que la Brigada de Control de Vectores ya realiza toda clase de medidas de prevención en control, tanto en dicha colonia como en los diferentes sectores en los que se han tenido las últimas confirmaciones, dentro de los cuales también figura un caso del municipio de Lerdo.
Dijo que las lluvias y la escasez de agua potable, han favorecido la multiplicación de los casos, debido a que en muchas colonias y comunidades, la gente se ve obligada a almacenar en tanques el líquido que se les hace llegar a través de pipas.
En ese sentido, dijo que los brigadistas están tratando de generar conciencia sobre la importancia de dar al agua un tratamiento y manejo adecuados, pues ésta debe permanecer tapada además de aplicársele cloro o hervirla antes de ingerirla, lo que además puede ayuda a la prevención de males gastrointestinales.
Por otra parte, señaló que se ha tenido todo el apoyo de la Dirección de Prevención Social del Municipio con campañas de descacharrización, aunque es necesario que la gente colabore más deshaciéndose de estos objetos, los cuales sólo sirven como criaderos del insecto.
A la baja en Lerdo
En 2006 se registraron 324 casos de dengue clásico en este municipio, en 2007 el número bajó a 92 casos y durante el presente año sólo uno ha sido confirmado, gracias a las labores preventivas y la concientización de la ciudadanía, declara el director de Salud Municipal, Aurelio Quiñónez Moreno.
“Se había mencionado de tres casos de dengue en el poblado El Rayo, perteneciente a este municipio, pero me confirmaron del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número Dos que no es dengue”, explica el servidor público.
“En este municipio tienen un plan de combate contra el dengue permanente y dentro de las acciones se entregan trípticos a la ciudadanía, se retiran los cacharros con la ayuda de las amas de casa y el Departamento de Limpieza, además de la abatización en los lugares considerados de mayor riesgo”, dice.
Hasta el momento, añade, no existe en Lerdo un caso sospechoso de dengue, “pero de cualquier forma las acciones se refuerzan debido a las lluvias, ya que se incrementan los riesgos, pero estamos muy al pendiente de todo”.
Por otra parte, agrega que las temperaturas bajas son favorables para que no aparezcan los mosquitos transmisores del dengue, aunado al hecho de que las personas están más conscientes del riesgo que representa el mosquito y se previenen.