La mayoría de las muertes acaecidas en julio ocurrieron en Hidalgo, con cuatro decesos, seguido por Veracruz, Tamaulipas y Morelos, con tres en cada caso.
Al menos 24 personas fallecieron en los últimos diez días y más de sesenta municipios pidieron ser declarados zonas de emergencia tras las copiosas lluvias caídas en México, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .
El organismo señaló que en los últimos dos meses, que concentran las precipitaciones más intensas, la cifra aumenta hasta 29 muertos y más de 30 mil personas damnificadas.
Las precipitaciones más recientes fueron producidas por la onda tropical 12 y una tormenta localizada en la región del Pacífico sur que mantiene varios ríos desbordados, deslaves, daños en carreteras, puentes y cultivos, según la Conagua.
En Veracruz hay daños en 224 comunidades y al menos 12 ríos y cinco arroyos desbordados, según datos de Protección Civil proporcionados a Efe.
La secretaría de Gobernación declaró hoy en emergencia seis municipios, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Naranjos Amatlán, Pánuco, Pueblo Viejo y Tlatetela, lo que permite canalizar a ellos ayudas federales.
Las autoridades mantienen abiertos 28 albergues donde se refugiaron mil 500 personas que reciben cobijo y alimentos calientes, y hay daños en 50 escuelas, 24 carreteras y cerca de 30 derrumbes de tierra en comunidades serranas.
Los ríos Actopan, Tancochin, Vinazco, Beltrán, Blanco, Cucharas, La Laja, Metate, Socapa, Cotaxtla, Agua Frío, Moctezuma, Jamapa y Cotaxtla, los cuales se habían desbordado, regresaron en las últimas horas a su cauce, pero mantienen niveles críticos.
En Tamaulipas, en el noreste, el gobernador Eugenio Hernández pidió la declaración de emergencia, que facilita el acceso a dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , para 13 de los 43 municipios del estado.
De momento hay una alerta permanente para al menos ocho municipios del sur de la entidad, especialmente en el poblado de El Limón y en cuatro colonias de Ciudad Mante, donde un millar de personas ha sido evacuada ante las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Guayalejo y Mante.
Los cauces fluviales más crecidos son el Guayalejo y el Pánuco, éste último que ha causado evacuaciones en Tampico.
En el estado de Nuevo León en las últimas horas se registró la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente en el municipio de Guadalupe, informó Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil en el estado.
En Jalisco, oeste del país, se contabilizaron tres víctimas mortales por la temporada de lluvias y 90 personas evacuadas en un albergue municipal, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) , Trinidad López Rivas.
El gobernador, Emilio González Márquez, declaró ayer una zona de emergencia en la cuenca de El Ahogado, que tiene una extensión de 500 kilómetros cuadrados y atraviesa los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Juanacatlán.
En Tabasco, el desborde del río Usumacinta, que se encuentra medio metro por encima de su nivel crítico, amenaza siete comunidades rurales del municipio de Tenosique.
Finalmente en San Luis Potosí destaca la crecida del río Gallinas, que anegó la carretera Río Verde-Ciudad Valles y tiene incomunicada buena parte de la región Huasteca.
Ciudad de México no está exenta de las precipitaciones, que han afectado especialmente al barrio de Iztapalapa, donde se teme que el canal de El Salado se desborde e inunde zonas habitadas.
Los pronósticos apuntan a que las precipitaciones intensas continuarán en buena parte de México al menos 48 horas más.