El dueño de un negocio de materiales de construcción y socio de un centro de diversión, fue asesinado cerca de las 17:00 horas de ayer miércoles en Durango.
Hallan restos humanos dentro de bolsas en Rosarito.
La ola de ejecuciones en el país cobró ayer la vida de 30 personas.
En el primer caso, Alberto Vivanco Lara, comandante de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, fue asesinado en Tezoyuca.
En San Luis Potosí fue localizado el cadáver del policía estatal, Isaías Martínez, herido y “levantado” la noche del lunes en el mercado de Abastos por un comando armado que asesinó en el lugar al agente Alejandro Palestino Escobedo.
El cadáver fue localizado junto a la carretera a Rioverde, entre los kilómetros 240 y 241, a la altura de Villa de Zaragoza. Sus captores le destrozaron el cráneo y tenía huellas de golpes diversos.
Tanto Alejandro Palestino como Isaías Martínez tenían a su cargo la vigilancia del Centro de Abastos, un punto que a últimos meses se volvió blanco de operaciones de extorsionadores y de ladrones de bodegas.
El policía estatal Daniel Oswaldo Nájera fue asesinado en Hermosillo, Sonora.
Ayer, otros cinco hombres fueron ejecutados a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua entre ellos un capitán de custodios del Centro de Readaptación Social, mientras que en Rosales, en la zona Centro del estado, mataron a un empresario que estaba reportado como desaparecido.
Uno de los hombres ejecutados fue Iván Zanabria, de 45 años de edad, capitán de custodios del Centro de Readaptación Social, hechos en los cuales otro custodio resultó lesionado a balazos. Además en Parral hubo dos crímenes.
Además los cuerpos desmembrados de al menos cuatro personas fueron localizados ayer en Playas de Rosarito, Baja California, mientras que un individuo fue acribillado con armas de alto poder, en un hecho por separado, en esa misma demarcación.
Los restos se encontraron en seis bolsas dentro de un vehículo Izusu, en la avenida principal de Playas de Rosarito, 30 kilómetros al Sur de Tijuana.
En Sinaloa, seis hombres fueron ejecutados en Culiacán y Navolato en las últimas horas, uno de los cuales era menor de edad.
Por la noche, cinco elementos policiacos fueron asesinados con disparos de rifles automáticos y dos más resultaron lesionados, tras ser emboscados en la colonia Lomas del Boulevar, en Culiacán.
Se presume que tres de las víctimas son efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Datos preliminares sobre los hechos establecen que siete policías viajaban en una camioneta Titán blanca, cuando fueron emboscados por un grupo armado que se desplazaba cuando menos en dos unidades.
En Durango, el empresario Clemente Hernández Vázquez fue asesinado. Faltaban unos minutos para las 17:00 horas de ayer cuando por lo menos tres individuos ingresaron al establecimiento de venta de materiales para construcción, ubicado en la calle Canelas número 506, a la altura de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, y tras ingresar a la oficina del hoy occiso e intercambiar algunas palabras abrieron fuego en su contra con armas calibre .9 milímetros.
Por último, el cadáver de un hombre fue abandonado en una bolsa de plástico, en la calle Toluca del pueblo de Santiago Teyahualco, en Tultepec, Estado de México.
Investigan a ex secretario particular de García Luna
Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante el sexenio pasado fuera el secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, tuvo tratos con el Cártel de los Beltrán Leyva y era parte de la red de funcionarios policiacos que colaboraban con el crimen organizado, declaró un testigo protegido.
Se tuvo acceso a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 que forma parte de la llamada “Operación Limpieza” y que ha permitido la captura de altos funcionarios de la SSP y la PGR.
En dicha averiguación el testigo protegido, identificado como “Felipe”, pormenoriza las distintas complicidades de los ex funcionarios policiacos con el narco.
Velarde Martínez, era secretario particular de García Luna en el sexenio pasado y actualmente se encuentra adscrito a la División Antidrogas de la Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública.
Velarde y Ricardo Gutiérrez Vargas -ex director de la Interpol México, arraigado el martes por sus presuntas ligas con el narcotráfico-, tenían en común su amistad y presuntos negocios de venta de información con el hoy fugitivo José Antonio Cueto López, señalado por México y Estados Unidos como el responsable de reclutar e infiltrar funcionarios para los Beltrán Leyva.