Un muro de contención de un depósito de residuos minerales de la mina Tashan en el Norte de China, que no contaba con licencia de funcionamiento, se vino abajo el lunes pasado inundando las aldeas de la parte baja y un mercado al aire libre lleno de personas. (AP)
Quedan sepultadas una mina clandestina y varias aldeas en la provincia de Shanxi.
A 254 aumentó el número de muertos por un alud de lodo y rocas que sepultó el lunes pasado una mina clandestina y varias aldeas en la provincia de Shanxi, en el Norte de China, informaron ayer autoridades locales.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, más de mil socorristas, entre policías, bomberos y voluntarios, han buscado en 90 por ciento del área siniestrada, aunque las autoridades prevén que los trabajos de rescate podrían extenderse varios días más.
Un muro de contención de un depósito de residuos minerales de la mina Tashan, que no contaba con licencia de funcionamiento, se vino abajo el lunes pasado inundando las aldeas de la parte baja y un mercado al aire libre lleno de personas.
El alud de lodo y piedras ocurrió luego que las lluvias torrenciales que han azotado a la región provocaron que se superara la capacidad de los estanques con residuos líquidos de la mina.Los rescatistas continúan la búsqueda alrededor y dentro de la zanja de 300 metros, que quedó inundada por toneladas de desechos líquidos de hierro y acero.
“Esta es la fase más intensa de trabajo”, comentó el jefe de la Oficina de Rescate, Lian Zhendong, quien agregó que “haremos nuestro mayor esfuerzo para terminarlo entre tres y cinco días máximo”.
Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas, incluido el dueño de la mina, además de que un número indeterminado de funcionarios públicos fue destituido.
De igual forma, se anunció que los servicios de electricidad y telecomunicaciones fueron reestablecidos en el área.