El crimen organizado protagonizó un nueva matanza en el poblado de Creel, municipio serrano de Bocoyna, Chihuahua, donde al menos 13 personas fueron muertas a tiros frente a un salón de eventos sociales. (Notimex)
Veintiséis homicidios en total ocurrieron entre la noche del sábado y ayer, 20 de ellos en Chihuahua, tres en Baja California y dos más en Sinaloa y Colima.
Para Colima es el primer crimen relacionado con la delincuencia organizada que se reporta en lo que va del año.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que en Creel, poblado turístico del municipio de Bocoyna, una decena de hombres armados acribilló a 13 personas, entre ellas a un menor, de un año de edad.
Según el reporte, la noche del sábado hombres armados, con el rostro cubierto con capuchas y que se desplazaban en tres camionetas balearon con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros, a la gente que salía de un salón de baile, que se encuentra a un costado de las oficinas del Programa Productos Forestales de la Tarahumara (Profortarah).
Las víctimas festejaban actividades como parte del programa del IMSS “Vamos por un Millón de Kilos”.
Algunos de los ejecutados son familiares del presidente seccional de Creel, Eliseo Loya Ochoa, entre ellos un hijo.
En los hoteles de Creel, los administradores solicitaron a sus clientes la noche del sábado no salir hasta que hubieran levantado los cuerpos y evidencias del crimen múltiple para no ser molestados, ya que es una zona turística visitada por miles de personas, entre mexicanos, estadounidenses y europeos, que acuden a las Barrancas del Cobre y otros sitios de la sierra chihuahuense, por su cercanía.
Además, en diferentes hechos ocurridos en Ciudad Juárez, seis hombres fueron asesinados y uno más en la ciudad de Chihuahua.
Se enfrentan federales con delincuentes
Policías federales se enfrentaron a balazos a un grupo armado en Colima, en el que un presunto delincuente falleció y dos más fueron detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 11 de la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez a la altura del entronque conocido como Piedra Cueteada, donde se decomisaron una metralleta modelo M-11, cuatro pistolas, dos de ellas calibre 9 milímetros, otra calibre 40 SW y una más cuyo calibre no fue especificado.
Asimismo, una camioneta GMC Sierra matrícula MU38-426 de Michoacán, una Ford Expedition negra con placas de Tamaulipas y una Toyota Rave 4 sin matrícula.
Este sábado oculto entre la maleza de un camino del poblado de Tamara, en la sindicatura de Sanalona, Sinaloa, fue hallado el cuerpo de un hombre, asesinado de 18 balazos.
En Tijuana, Baja California, en hechos diferentes tres hombres fueron ejecutados, uno había sido privado de su libertad unas horas antes.