En Ciudad Juárez, Chihuahua, se han localizado 33 osamentas en 14 narcofosas ubicadas en un mismo predio, donde peritos han trabajado prácticamente a lo largo de dos semanas, para recuperar los restos de las víctimas inhumadas de forma clandestina en este sitio.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el resultado de las excavaciones realizadas en el en el domicilio ubicado en Calle Pedregal sin número, colonia, La Cuesta, que representa una de las mayores narcofosas localizadas en los últimos años en el país, y que se presume es autoría del cártel de Juárez.
Los trabajos de los especialistas iniciaron el 1 de marzo pasado y dos días después la PGR informó en un comunicado que se habían localizado cinco cadáveres, pero al proseguir con las excavaciones se han localizado un total de 14 fosas en las que había restos de 33 víctimas.
Especialistas de Dirección General de Servicios Periciales de la PGR, trabajan en la identificación de los cuerpos de víctimas del crimen organizado. Peritos en antropología forense informaron que los restos encontrados tienen aproximadamente cinco años de inhumados y que sólo tres de ellos, por sus características, corresponden a mujeres.
Es el tercer hallazgo de este tipo en lo que va del año en la entidad, ya que en enero pasado las autoridades federales encontraron seis cadáveres en una fosa clandestina localizada en el inmueble ubicado frente al número 1201, de la calle Luz C. Villa, en la ciudad de Chihuahua.
Mientras que en febrero pasado se ubicaron cuatro narcofosas en el patio trasero del inmueble que se ubica en el número 1847 de la calle de Cocoyoc, del fraccionamiento Cuernavaca, en Ciudad Juárez.
En este caso, al concluir los trabajos de excavación, la PGR informó que se descubrieron un total de cinco cadáveres, tres tórax y dos cabezas, que también serán sometidos a pruebas periciales para determinar la identidad de las víctimas.
Aunque el caso del predio de la colonia La Cuesta en Ciudad Juárez, es hasta ahora en el que se han ubicado el mayor número de víctimas inhumadas de forma clandestina en la entidad.
En 1999, en el rancho Las Campanas, en Ciudad Juárez, se descubrieron los cuerpos de tres personas; mientras que en esa misma ciudad fronteriza en 2004 fueron hallados 12 cadáveres en una finca ubicada en calle Parsioneros 3633, del fraccionamiento Las Acequias.
Las investigaciones de las autoridades federales concluyeron que detrás de estas ejecuciones e inhumaciones ilegales, estaban integrantes del cártel de Juárez, que eliminaron de esta forma a integrantes de grupos rivales del narcotráfico o traidores de la organización delictiva.