Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 330 muertos en Kenia por ola de violencia

AP

Acusa Gobierno de Kenia a opositores de realizar un ‘genocidio’.

La cifra de muertos en más de cinco días de violencia post electoral en Kenia superaba los 300, dijeron ayer grupos defensores de los derechos humanos, mientras algunas barriadas misérrimas ardían y millares de personas se quedaron sin hogar.

Por su parte, el Gobierno del presidente Mwai Kibaki acusó ayer al partido de su rival Raila Odinga de desencadenar un “genocidio” en Kenia. El desacuerdo sobre el resultado de las elecciones del 27 de diciembre hizo estallar la peor oleada de violencia registrada en Kenia en los últimos 25 años, que ya causó al menos 330 muertos y obligado a desplazarse a otra zona a cerca de 70 mil personas.

La incertidumbre política se agravó con disputas tribales en la que hasta ahora había sido una de las democracias más estables del África, tras las acusaciones de que el presidente Mwai Kibaki ganó la reelección con fraude, aun cuando -según se afirmó- el director electoral dijo no estar seguro de quién había ganado.

Kibaki pertenece a la tribu más grande de Kenia, los Kikuyu, mientras que su opositor, el derrotado Raila Odinga, pertenece a la segunda, los Luo.

Odinga planeaba organizar una protesta masiva hoy, declarándose a sí mismo el “presidente del pueblo”, pese a las amenazas de un posible arresto de la Policía.

En uno de los peores ataques, una turba incendió el martes una iglesia en una ciudad a unos 300 kilómetros al noroeste de Nairobi, donde se habían refugiado personas de la tribu Kikuyu, del presidente Kibaki.

Hubo versiones contradictorias acerca del número de muertos. La Cruz Roja de Kenia dijo en una declaración que extrajo 17 cadáveres de la iglesia consumida por las llamas, pero otros testigos dijeron que hubo hasta 50 muertos.

La Cruz Roja dijo que en la zona “han sido incendiadas casas, terrenos y cultivos” y que se emplazaron barricadas en las principales carreteras, lo que dificultó la distribución de ayuda. Algunos desplazados en Eldoret no han recibido alimentos durante tres días, precisó.

El vocero del Gobierno, Alfred Muntua dijo que los disturbios sólo han afectado a un 3% de los 34 millones de habitantes. Pero la intensidad de la violencia era indiscutible y los líderes políticos seguían disputando.

Llama Ban Ki-Moon a detener la violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recordó ayer al Gobierno de Kenia y los líderes opositores su obligación de detener la espiral de violencia que ha seguido a las disputadas elecciones presidenciales.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró en una declaración que Ban está “cada vez más preocupado por la escalada de tensiones y la violencia”, que ha causado la muerte de al menos 300 personas, tras las elecciones celebradas la semana pasada.

“El secretario general recuerda al Gobierno, así como a los líderes políticos y religiosos de Kenia, sus responsabilidades morales y legales para proteger la vida de personas inocentes, sin tener en cuenta su origen racial, étnico o religioso”, apuntó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321872

elsiglo.mx