Tras un enfrentamiento en Tamaulipas se decomisó dinero, vehículos, armas de distintos calibres y celulares. (El Universal)
Detiene la Policía a 12 presuntos delincuentes involucrados en la balacera; decomisan arsenal.
A cinco subió el número de muertos a consecuencia de los tres enfrentamientos registrados la tarde del miércoles 30 de abril, en Culiacán, presuntamente entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez con agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.
Las personas que murieron el día de la balacera fueron Pablo Loera Araujo, Eduardo Everardo Serrano Padilla y los agentes ministeriales Salvador Castellano Rivera y Jesús Martín Muñoz Cota, el primero de Mazatlán y el segundo de Los Mochis.
Los primeros fueron atacados cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan, donde también resultó herido David Cárdenas, quien murió la madrugada de ayer en el Hospital General, donde fue llevado después de ser baleado.
Los agentes policiacos murieron cuando perseguían a otro grupo armado, que huía por la salida Norte de la capital del estado, a la altura del poblado La Presita.
La Policía Federal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, detuvo a 12 presuntos sicarios que el miércoles se enfrentaron a balazos con las fuerzas federales en un domicilio de la colonia Guadalupe de Culiacán. Tras el enfrentamiento, que duró más de 45 minutos, los presuntos delincuentes fueron capturados y se les aseguraron 10 fusiles AK-47, 2 AR-15, seis pistolas, granadas, cargadores, cartuchos, ropa táctica y más de 379 mil dólares.
La captura se realizó como parte de las acciones del Operativo Conjunto Sinaloa, cuando los agentes de la Policía Federal investigaban una serie de denuncias recibidas en la Procuraduría de Justicia de esa entidad.
A 800 metros del sitio, los agentes federales localizaron una camioneta Nissan, color blanco, placas de circulación TX09496 del estado de Sinaloa, con impactos de bala, en cuyo interior se encontraron los cuerpos de quienes fueron identificados como Eduardo Everardo Serrano Padilla y/o Ignacio González Peñuelas y Pablo Loera Araujo.
En el interior del vehículo se encontraron y aseguraron también cinco pistolas con sus cargadores, dos granadas -tipo piña- con espoleta y chaveta; cinco cargadores de disco con capacidad para cien cartuchos para fusil AK-47, y dos cargadores con capacidad de 30 cartuchos para fusil AK-47.
Había además fornituras, un radioteléfono, dos relojes con incrustaciones de piedras cristalinas y 379 mil 980 dólares estadounidenses.
Muere un soldado en emboscada
Un soldado muerto y tres más heridos dejó como saldo un ataque a miembros de las fuerzas armadas en Ciudad Mier, Tamaulipas, por parte de un comando armado que se dio a la fuga.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los hechos se registraron ayer, cuando elementos del Primer Regimiento de Caballería Motorizada se desplazaron a atender una denuncia ciudadana.
Sin embargo, precisó, los militares fueron agredidos por diversos individuos armados que, posteriormente se dieron a la fuga.
La Sedena informó que en el lugar de los hechos resultó muerto el soldado Antonio Montalvo Hernández, mientras que fueron heridos los elementos Juan López Vázquez, José Nemesio Martínez y Mauricio Encino Pérez, quienes fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Monterrey, Nuevo León.
También fueron decomisados 138 mil dólares americanos, 54 mil 800 pesos, cinco vehículos y un arsenal compuesto por 38 armas de fuego (29 largas -tres con silenciador- y nueve cortas), seis mil 116 cartuchos útiles de diversos calibres, 162 cargadores y seis miras telescópicas. De igual forma fueron incautados tres “designadores” láser, tres chalecos tácticos, 18 celulares, 17 radios de comunicación, 12 cargadores para radio y 16 más para celulares.