La Policía disparó contra centenares de manifestantes en una zona tibetana de China occidental, matando a ocho personas, dijeron varios grupos extranjeros de activistas.
Los medios de comunicación estatales informaron que un funcionario del Gobierno resultó herido de gravedad durante lo que calificó como un disturbio.
Adicionalmente, otro grupo activista tibetano dijo ayer que dos monjes se suicidaron el mes pasado debido a la represión gubernamental.
Los reportes indican que continúa la inquietud en el áreas tibetanas de China a pesar de la presencia masiva de Fuerzas de Seguridad, ordenada luego de que las manifestaciones violentas comenzaron a mediados de marzo en la capital del Tíbet, Lhasa, y provincias vecinas.
La Policía disparó contra monjes budistas y ciudadanos que participaron en una marcha el 3 de abril hacia las oficinas del Gobierno local en la prefectura autónoma tibetana de Garze, en la provincia de Sichuan, cerca del Tíbet, según las organizaciones Campaña por Tíbet Libre, con sede en Londres, y Campaña Internacional por el Tíbet.
Los manifestantes estaban exigiendo la puesta en libertad de dos monjes que fueron detenidos después de que tropas paramilitares catearon su monasterio y encontraron fotografías del Dalai Lama, el desterrado líder budista del Tíbet, precisaron los grupos.
La emisora Radio Asia Libre, financiada por Estados Unidos, dijo que tenía informes extraoficiales de que hasta 15 personas murieron y decenas resultaron heridas en los hechos de violencia.
Se hicieron llamadas telefónicas a la Policía local y a los hospitales del área ayer, pero nadie contestó o las autoridades dijeron que no tenían información.
Condiciona Sarkozy asistencia a apertura de Juegos Olímpicos
Francia plantea tres condiciones “indispensables” para la presencia de su presidente, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo agosto, según indicó ayer la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.
Se trata del “fin de las violencias contra la población y la liberación de los prisioneros políticos, (que se haga) la luz sobre los acontecimientos tibetanos, y la apertura del diálogo con el Dalai Lama”, afirma Yade en declaraciones al vespertino “Le Monde”.
Preguntada si Sarkozy puede boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la secretaria francesa de Estado señala que el jefe de Estado tomará su decisión “en función de la evolución de los acontecimientos”.
“Sarkozy se expresará después de haber consultado” a sus socios europeos, ya que “hablará entonces como presidente en ejercicio de la Unión Europea”, señala.