Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 800 muertos por violencia tribal en Kenia

VIOLENCIA | OTRAS CATORCE PERSONAS FUERON QUEMADAS VIVAS EN LA LOCALIDAD DE NAIVASHA

Varios policías transportan a un lugar seguro a los habitantes de Naivasha, Kenia, tras los violentos choques desatados en todo el país tras las elecciones del pasado 27 de diciembre. Se calcula que más de 250
mil personas han perdido sus hogares y más de 800 han muerto. (EFE)

Varios policías transportan a un lugar seguro a los habitantes de Naivasha, Kenia, tras los violentos choques desatados en todo el país tras las elecciones del pasado 27 de diciembre. Se calcula que más de 250 mil personas han perdido sus hogares y más de 800 han muerto. (EFE)

EFE

Se recrudecen los enfrentamientos tribales en el país desde que estallara la violencia el pasado 27 de diciembre.

Al menos 40 personas murieron ayer en enfrentamientos tribales y con la Policía en las ciudades de Naivasha y Nakuru, al oeste de Kenia, informaron fuentes policiales.

El último ataque se produjo ayer por la tarde en la localidad de Naivasha, donde catorce personas fueron quemadas vivas, después que los atacantes, según los medios locales, de etnia kiyuku, prendieran fuego a sus viviendas.

Otras 26 personas habían muerto anteriormente en enfrentamientos tribales y con la Policía en Nakuru y Naivasha, al oeste de Kenia.

El anuncio del triunfo de Kibaki en las recientes elecciones presidenciales desató una ola de violencia sin precedentes en la historia del país, que de momento ha provocado la muerte de más de 800 personas y el desplazamiento de otras 250 mil.

El partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) y los observadores de la comunidad internacional pusieron en tela de juicio el resultado de las elecciones que ha provocado los enfrentamientos tribales.

La mayoría de las víctimas encontradas ayer presentaban cortes de machete, especialmente en la cabeza. Las Fuerzas de Seguridad confirmaron que muchos de los muertos fueron encontrados por la mañana.

Los habitantes del Valle del Rift se han quejado de que la Policía no interviene lo necesario.

En Nakuru sigue en vigor el toque de queda decretado por el Ejército desde el viernes. Nadie puede circular por las calles entre las 18:00 hora local (15:00 GMT) y las 07:00 (04:00 GMT). Las Fuerzas Armadas están presentes en Nakuru, pero realizan tareas de descombro.

De momento tan sólo la Policía se ocupa de tratar de mantener el orden, con unos resultados criticados por el partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), cuyo portavoz, Salim Lone, declaró que “la policía sólo interviene en casos precisos para ayudar a los kikuyus”.

Los kikuyus son la etnia mayoritaria del país y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, reelegido jefe de Estado.

Ayer por la mañana el antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan, mediador elegido por la oposición y aceptado por el Gobierno para buscar una solución al conflicto, se entrevistó con Raila Odinga, jefe de filas de la oposición. Ninguno hizo declaraciones a la prensa. Annan, que ayer afirmó que la situación en el Valle del Rift es dramática, tiene previsto conversar de nuevo con Kibaki si bien se desconoce el día.

Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, que asegura haber ganado la elección, no se han puesto de acuerdo en la forma de resolver la crisis, la peor que afecta al país desde que Kenia obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1963.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kenia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios policías transportan a un lugar seguro a los habitantes de Naivasha, Kenia, tras los violentos choques desatados en todo el país tras las elecciones del pasado 27 de diciembre. Se calcula que más de 250
mil personas han perdido sus hogares y más de 800 han muerto. (EFE)

Clasificados

ID: 327603

elsiglo.mx