Cerca de 1.5 millones de personas han sido afectadas por las precipitaciones.
Al menos 84 personas han muerto y cerca de 54 mil están desplazadas o desabrigadas en el estado brasileño de Santa Catarina como consecuencia de las fuertes lluvias que caen desde el viernes en esta región del Sur del país, según el último boletín divulgado hoy por la Defensa Civil regional.
Los deslizamientos y las inundaciones provocados por los temporales tienen bloqueadas una veintena de carreteras en la región e interrumpido el suministro de energía eléctrica y de agua para miles de personas.
Al menos 160,720 viviendas continuaban ayer sin servicio de electricidad, según la última cifra de la distribuidora regional, y cerca de 1.5 millones de habitantes habían sido afectados de alguna forma por las lluvias.
Los temporales rompieron un tramo del gasoducto que conduce el gas natural boliviano hasta el sur de Brasil y obligaron a la petrolera brasileña Petrobras a interrumpir la distribución del combustible a parte del estado de Santa Catarina y a todo el estado de Río Grande do Sul.
Ocho municipios de Santa Catarina están totalmente aislados por las inundaciones y los deslizamientos en las carreteras y apenas pueden recibir ayuda por vía aérea.
Estas ciudades son Sao Bonifacio, Luiz Alves, Sao Joao Batista, Río dos Cedros, Garuva, Pomerode, Itapoa y Benedito Novo.
Las localidades de Gaspar, Río dos Cedros, Nova Trento y Camboriú ya declararon el estado de calamidad pública, en tanto que el Gobierno regional de Santa Catarina decretó el sábado la situación de emergencia en todo el estado.
Tanto el Gobierno federal de Brasil como los regionales de Río Grande do Sul y Paraná, vecinos a Santa Catarina, comenzaron a enviar medicinas, alimentos, colchones, cobijas y otras ayudas para los damnificados.
...Y en Colombia van 34 muertos
La actual temporada de lluvias en Colombia deja hasta ahora 34 muertos, 76 heridos, 9 desaparecidos, y un total de 558 mil 417 personas afectadas, informaron ayer fuentes oficiales.
La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres (Dpad), del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, señaló en un comunicado que las fuertes lluvias han afectado a un total de 113 mil 477 familias, han destruido 411 casas y averiado otras 52 mil 207.
La fuerte época de lluvias, la segunda del año, y que empezó a mediados de septiembre, ha afectado a 255 municipios de 26 de los 32 departamentos colombianos, que han padecido, entre otras emergencias, inundaciones, vendavales, avalanchas y deslizamientos, según la Dpad.