Después de que se llevaron la patrulla dañada los peritos se quedaron para investigar que tipo de artefacto explotó.
En lo que va del año el crimen organizado ha dado muestras de su poderío a través de granadas de fragmentación, lo que ha dejado un saldo de siete muertos. Ayer una patrulla fue impactada.
Durango. Eran las 00:05 horas de ayer, todo era tranquilidad en la colonia Valle del Guadiana, sólo se escuchaba el “chipi chipi” de la lluvia cuando de pronto una fuerte detonación hizo saltar de la cama a los vecinos de la calle Evita Muñoz y tras asomarse por la ventana vieron salir humo de una patrulla de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que había sido blanco de un artefacto explosivo; el director de Averiguaciones Previas (DAP), Roberto Alarcón Sánchez, informó que ya dieron parte a la PGR para que apoyen en la indagatoria.
Investigación. Pasaron varios minutos para que elementos de las diferentes corporaciones policiacas además de efectivos del Ejército invadieran la zona para iniciar con la investigación y persecución del atentado sin embargo, aunque hicieron varios recorridos por las inmediaciones de la colonia mencionada no encontraron a los responsables de lanzar el artefacto explosivo contra la patrulla propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al lugar llegaron también agentes de Servicios Periciales, quienes levantaron algunas esquirlas de la granada y se percataron que no había nadie en la camioneta siniestrada, que estaba estacionada afuera del domicilio del agente que tenía a su cargo la unidad.
Al respecto la Procuraduría se manifestó a través de un boletín de prensa en el que señalaba que este atentado es la respuesta de la delincuencia por el constante combate al crimen por parte de la DEI, además se informó que se pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tratarse de un artefacto explosivo.
Piden apoyo. Por su parte, el titular de la DAP informó que hoy en la mañana enviaron un oficio de apoyo a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que también investigue el caso, pues de primera instancia de trata de un delito de su competencia, de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso Exclusivo de Ejército, Armada Fuerza Aérea Mexicana.
El funcionario agregó que los peritos en la materia están abocados para determinar el tipo de explosivo y esperan que al igual que el Agente del Ministerio Público del fuero común el Ministerio Público de la Federación también inicie la indagatoria.
Añadió que es probable que la PGR pueda atraer el caso por tratarse de competencia federal, por lo pronto la Procuraduría estatal integrará la averiguación por los daños ocasionados en agravio al patrimonio del Estado, como lo es la patrulla.
Datos
Daños. La patrulla siniestrada a las primeras horas de ayer sufrió daños en la carrocería y cristales.
Saldo. En los cinco atentados que ha sufrido la PGJE han perecido siete agentes y daños en tres patrullas.
Resultados. En ninguno de los embates en contra de la DEI se ha logrado detener a los delincuentes.
Nota complementaria
Es la quinta ocasión en que atacan a la PGJE con explosivos
Durango. Con el “granadazo” de ayer ya son cinco los atentados que sufre la Procuraduría estatal con artefactos explosivos en lo que va del año, dejando saldo de siete policías muertos pero más que nada provocando pánico en la corporación.
Guanaceví. La primera acción terrorista en contra de la PGJE fue el pasado 10 de marzo, cuando un grupo de sujetos armados emboscó a cuatro agentes de la DEI destacamentados en el municipio de Guanaceví y tras vaciar sus armas AR-15 y AK-47 en contra de los policías les aventaron una granda de fragmentación que los incendió con todo y patrulla.
En esa ocasión perdieron la vida el comandante Nemesio Barraza Torres, de 46 años, y dos de sus agentes, José Cuéllar Nájera y César Alfonso Lara Pérez, de 35 y 40 años, respectivamente.
Poanas. El segundo ataque fue el pasado 4 de junio cuando los criminales penetraron al inmueble donde habitaban los elementos de la DEI y tras vaciar sus armas de fuego lanzaron también una granada provocando la muerte de una comandante y dos agentes, siendo éstos Felipe Martín Hernández Hernández, de 37 años de edad, y Filiberto Luna Olivas, de 22, además de la comandante Gisela de la O. Ramírez.
En esa ocasión se pidió el apoyo del Ejército y del personal policiaco de Vicente Guerrero y hasta de Zacatecas, quienes recorrieron todo Villa Unión y no lograron detener a los asesinos.
Canatlán. El tercer embate en contra de personal de la Procuraduría se suscitó en la ciudad de Canatlán, donde perdió la vida el agente de la DEI Jesús Soto Duarte, luego de que sujetos a bordo de una camioneta de reciente modelo de color guinda arrojaron una granada a la casa donde estaba el mencionado y otro policía, quien resultó lesionado.
También hubo respuesta por los compañeros de las víctimas y aunque se desplegaron más de 100 elementos tampoco se logró detener a los agresores.
La Torre. Finalmente, el pasado 12 de septiembre los delincuentes lanzaron un artefacto explosivo a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia, mismo que cayó en el estacionamiento de la dependencia y dañó una patrulla.
Esta situación provocó que se desplegara un fuerte operativo conformado por personal del Ejército Mexicano y otras corporaciones de seguridad y nuevamente los resultados fueron negativos en cuanto a la identificación y ubicación de los presuntos “terroristas”.