Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman cinco muertos por el accidente aéreo en Honduras

El avión de la aerolínea Taca que se accidentó el viernes en Tegucigalpa, Honduras, traía 124 pasajeros de 16 nacionalidades. (EFE)

El avión de la aerolínea Taca que se accidentó el viernes en Tegucigalpa, Honduras, traía 124 pasajeros de 16 nacionalidades. (EFE)

AP

Estados Unidos anunció ayer que Honduras podrá usar como aeropuerto civil su base aérea de Palmerola, luego que cinco personas murieron y otras 65 resultaron heridas al estrellarse un avión de TACA cuando aterrizaba en la antigua terminal de esta capital.

“El Gobierno puede utilizar la base para la llegada de aviones comerciales cuando lo estime conveniente”, dijo el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles A. Ford.

Advirtió, sin embargo, que “el presidente (hondureño Manuel Zelaya) puede ordenar cuando quiera que se utilice Palmerola cuando quiera, pero hay que seguir ciertos acuerdos y protocolos”.

“La idea es mantener buenas relaciones entre ambos países... y Estados Unidos estará siempre abierto a las decisiones que Honduras adopte”, afirmó el diplomático a la cadena local HRN.

El aparato de TACA, un Airbus A320-233 con 124 pasajeros y seis tripulantes, derrumbó el viernes árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al Norte de la terminal aérea y quedó en la ladera de la colina.

Zelaya cerró Toncontín por 48 horas y dispuso que a partir de ahora, ahí sólo aterrizarán aviones de hasta 42 pasajeros y helicópteros. Los demás vuelos irán a la base aérea estadounidense Soto Cano, conocida como Palmerola, a unos 64 kilómetros al Norte de Tegucigalpa.

Palmerola tiene una pista de 2 mil 700 metros de largo y 50 de ancho. La de Toncontín, construida en 1948, en cambio sólo es de mil 852 metros de largo, con obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes, que la hacen una de los más peligrosos del mundo de su tipo.

Por las montañas que rodean el aeropuerto de Tegucigalpa, los pilotos deben hacer una empinada aproximación y, por la falta de luces en la pista, tiene prohibido operar de noche.

El comandante de bomberos Carlos Cordero informó que Josué Aguilar, de 21 años, y Gustavo Tróchez, de 18, murieron dentro de uno de los tres vehículos que aplastó el avión al salirse de la pista.

Las otras víctimas del accidente son Jeanne Chantal, esposa del embajador de Brasil en Honduras Brian Michael Fraser Neele; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Harry Brautigam, y el piloto salvadoreño Cesare D’Antonio.

La aeronave se partió en tres y sus dos motores se desprendieron, indicó Cordero.

El presidente de la junta directiva de Taca, Roberto Kriete, informó que expertos de El Salvador, Francia, Irlanda y Estados Unidos investigarán las causas del accidente. “Sus investigaciones podrían prolongarse por un mes o más”, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en: avionazo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El avión de la aerolínea Taca que se accidentó el viernes en Tegucigalpa, Honduras, traía 124 pasajeros de 16 nacionalidades. (EFE)

Clasificados

ID: 354691

elsiglo.mx