Estiman comerciantes de Monterrey pérdidas por arriba de los 100 millones de pesos.
Mientras el número de víctimas por las rachas huracanadas que azotaron el martes al Noreste de México aumentó a cinco, los daños a comercios y sector agrícola en Nuevo León se intensificaron por la interrupción del servicio eléctrico a 400 mil usuarios y el arrastre de 20% de la cosecha citrícola.
El Frente Frío Número 36 arruinó las vacaciones de cientos de bañistas que tenían en el golfo de México y la península de Yucatán una oportunidad para disfrutar de playas, ríos y balnearios. El viento, la lluvia y el descenso del clima impidieron la diversión.
En tanto, en la zona Centro del estado de Veracruz, mil 160 casas quedaron sin techo, por lo que el Gobierno Estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 14 municipios, dijo Ranulfo Márquez, de Protección Civil.
En Tamaulipas, los puertos de Tampico y Altamira se mantuvieron cerrados a la navegación; en la playa de Miramar se prohibió nadar.
Las afectaciones golpearon a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, éste con daños por más de 100 millones de pesos en Monterrey, donde se registró la noche del martes un deceso más.
A Jaime Covarrubias Carrizales, albañil sobre quien se derrumbó un muro, y al automovilista que volcó en el lecho del río Santa Catarina, se sumó el deceso de Maura Gómez Jasso, de 84 años, calcinada en el interior de su casa tras un incendio provocado por una veladora que alcanzó ropa y plástico.
Las otras dos víctimas fueron halladas cerca de la plataforma petrolera Pray Tennessi, en la sonda de Campeche, luego que elementos de la Marina ubicaran una embarcación menor volteada. También en Chetumal, Quintana Roo, encontraron un velero encallado sin tripulantes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en Nuevo León la caída de árboles, espectaculares y antenas dañaron siete líneas de alta tensión, tres subestaciones y 70 circuitos de distribución. Aseguró que a 90 mil de los 350 mil afectados ya se les había restablecido el servicio.
Baldemar Cavazos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey, estimó pérdidas en ventas de más de 100 millones de pesos en el sector del comercio.
Propietarios de comercios en el Mercado de Abastos Estrella en San Nicolás reportó descomposición en frutas, mariscos, carnes frías y otros artículos perecederos que necesitaba refrigeración.
“Desafortunadamente también tuvimos daños en aparatos de refrigeración, cómputo y demás, motores descompuestos por los bajos voltajes ocurridos ayer”, señaló Cavazos.
“También se registraron daños en mueblerías y en su infraestructura y en las mercancías en exhibición”, expresó.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se restableció en un 90% la energía, lo cierto que muchos comercios en San Nicolás y Escobedo trabajan bajo la oscuridad y atendían a los clientes a la antigüita. En la zona metropolitana no se descartaron actos de rapiña.