La Secretaría de Salud (SSA) informó que a consecuencia de las altas temperaturas el número de personas muertas alcanzó 10, principalmente por golpe de calor, en diversos estados del país.
Indicó que en Sonora, entre el 20 de marzo y el 17 de julio, ocurrieron seis de los 10 casos, lo que representa el mayor número de muertes a consecuencia del calor; le sigue Tamaulipas con dos, y San Luis Potosí y Yucatán con uno en cada entidad.
Ante esa situación, según un comunicado, la SSA fortaleció las acciones de vigilancia epidemiológica y de abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud con el fin de garantizar la mejor atención, sobre todo en las zonas más afectadas por las altas temperaturas.
Agregó que de esa forma se brinda atención oportuna a la población que presente daños en su salud como son: golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas agudas, por consumir alimentos en estado de descomposición.
La dependencia alertó que ante el pronóstico de temperaturas elevadas es recomendable aplicar medidas de autocuidado como ingerir más líquidos que los de costumbre y no esperar a estar sediento.
También evitar las bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que éstas hacen perder más líquidos corporales, y sugirió el consumo de agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro, o una gota de plata coloidal por cada dos litros.
Es importante vestir ropa ligera, de colores claros, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos del Sol, y no exponerse durante las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Para actividades al aire libre, ceremonias cívicas y deportivas deben hacerse en las primeras horas del día; en tanto, en casas u oficinas se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del Sol y colocar persianas, cortinas o periódicos, porque con eso disminuye hasta en 80 por ciento el calor.
Además recomendó no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado y para evitar infecciones estomacales consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Asimismo lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, y desinfectarlas; si los labios y piel están secos preparar y tomar Vida Suero Oral, el cual se distribuye en todas las unidades del Sector Salud, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.